Las consecuencias negativas derivadas del ámbito laboral, ya sea bajo la rúbica de estrés laboral, de insatisfacción laboral o de burnout, se han convertido en las últimas décadas en uno de los temas socio-sanitarios que mayor interés ha generado entre los miembros de la comunidad científica interesados en el campo de la salud. Sin embargo, cabe reseñar que esta área de trabajo ha tenido un devenir irregular y espasmódico, con una acusada proliferación de estudios que, mediatizados en gran medida por la urgencia temporal de proporcionar respuestas rápidas a este fenómeno, arrojaron una ingente cantidad de datos: en ocasiones irrelevantes dada su naturaleza descriptiva y, con frecuencia, poco satisfactorios. Existían, a este respecto, distintos factores que parecían "dinamitar" cualquier tentativa de conocimiento acumulativo (por ejemplo, la pluralidad semántica y la ambigüedad conceptual -estrés, bournout, insatisfacción laboral- parecían competir para buscar su hueco explicativo-, los problemas de medida, la diversidad de muestras analizadas, y un largo etcétera). El resultado fue una notable diseminación de resultados, un campo calificado de fragmentación, una evidencia confusa y contradictoria y, en definitiva, una falta de coherencia global del área de estudio. Pero, entre el complejo entramado de resultados y consiguientes diatribas, un hallazgo emergió con fuerza inusitada: los profesionales de la salud constituían una población de "alto riesgo" y, como no podría ser de otro modo, un objetivo "focal" de la investigación.
Este trabajo supone planteamiento actualizado del malestar laboral (o, más específicamente, sus manifestaciones: estrés, insatisfacción, burnout) en los profesionales de la salud, incorporando planteamientos teóricos contemporáneos y desde una perspectiva integradora. Con este propósito, se ha dividido esta investigación en dos partes claramente diferenciadas:
En la primera, q
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