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La leyenda de psique y cupido en las letras españolas del siglo XVI: Tradición clásica y contexto europeo

  • Autores: Francisco Javier Escobar Borrego
  • Directores de la Tesis: Juan Montero Delgado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Gil Fernández (presid.), Luis María Gómez Canseco (secret.), Luis Alberto Blecua Perdices (voc.), Begoña López Bueno (voc.), Rogelio Reyes Cano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis ofrece un estudio de conjunto sobre el tratamiento de la leyenda de Psique y Cupido en las letras españolas de XVI. Para ello, se realiza un recorrido por las fuentes Clásicas, los testimonios latino-medievales, las versiones humanísticas, las trudcciones y las versiones poéticas que han transmitido la leyenda desde la Antigüedad hasta XVI. El primer capítulo trata la perivencia del mito desde las primeras imágenes iconográficas en el arte funerario y en utensilio domésticos de la Antigüedad hasta llegar al comentario del Asinus aureus por Filippo Beroaldo al filo de 1500. El segundo empieza por trazar un panorama de las traducciones vernáculas europeas del Asinus (Boiardo, Firenzuola, Michel, adlington, etc), con idea de situar en los contexto la traslación del arcediano Diego López de Cortegana, de la que se realiza un estudio monográfico, Asímismo, se ofrece, en el tercer capítulo, un panorama de las versiones poéticas europeas del mito durante el XVI y un estudio monográfico de la Historia de Psique, traducida, obra de Gutierre de Cetina, que representa el principal testimonio poético en la literatura española de la primera mitad del XVI. El último capítulo lo constituye el análisis del manuscrito 3949 de la Biblioteca Nacional de Madrid, que comprende La Psique de Juan de Mal Lara el testimonio poético más importante en el proceso de difusión y recreación de la leyenda en la segunda mitad del XVI y la traslación al castellano de la Psique de Girolamo Fracastoro por Fernando de Herrera, inserta a modo de colofón.

      Además, se editan a modo de apéndice una serie de domcuentos inéditos que vienen a ilustrar la exposición teórica.


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