Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La resistencia a spiromesifén y ciantraniliprol en Bemisia tabaci (Gennadius)

Carolina Grávalos Riesco

  • La mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius) (Hemiptera: Aleyrodidae), es una plaga de gran importancia a nivel mundial, que tiene multitud de hospedantes tanto hortícolas como ornamentales. Es especialmente dañina por ser vector de un gran número de virosis como TYLCV (Tomato Yellow Leaf Curl Begomovirus) o virus de la hoja en cuchara del tomate, y el ToLCNDV (Tomato Leaf Curl New Delhi Virus) o virus del rizado del tomate Nueva Delhi.

    B. tabaci es una plaga que presenta una enorme facilidad para crear resistencia a insecticidas, así pues, con el paso de los años y debido a un uso excesivo de insecticidas, han llegado a producirse fallos de control ocasionados por problemas de resistencia a determinadas materias activas. Con el fin de evitar esto, es necesario utilizar de manera adecuada los insecticidas que están disponibles, aplicando la dosis recomendada por el fabricante, asegurando una correcta aplicación de los tratamientos y alternando modos de acción. También es fundamental trabajar por la creación y buen uso de nuevas materias activas, ya que debido a las estrictas políticas de regulación medioambiental, se ha producido una importante retirada de materias activas del mercado, y también se ha endurecido el desarrollo y comercialización de nuevos productos. En este sentido, antes de registrar un producto hay que realizar multitud de ensayos para ver la eficacia en campo y conocer la susceptibilidad basal, para poder diferenciarla de una posible resistencia futura.

    Se han estudiado los niveles de resistencia en campo para los insecticidas spiromesifén y ciantraniliprol, con el fin calcular la susceptibilidad basal para cada uno de ellos antes de su uso comercial. Estos datos son necesarios a la hora de plantear estrategias de manejo de la resistencia a insecticidas.

    Este estudio está enfocado a conocer más ampliamente el comportamiento de cada uno de estos nuevos insecticidas, tanto antes de su uso comercial como en los primeros años tras su introducción. Por ello, una vez conocida la susceptibilidad basal para cada uno de ellos, se continuó por estudiar las posibles resistencias cruzadas. Para ello se siguieron dos líneas de investigación. Por un lado estudiar los niveles de resistencia que presentaban a spiromesifén y ciantraniliprol las poblaciones seleccionadas a los insecticidas más comúnmente utilizados para el control de B. tabaci, y por otro, tras obtener en laboratorio poblaciones resistentes a spiromesifén y ciantraniliprol, estudiar sus niveles de resistencia a los insecticidas seleccionados anteriormente por ser los de uso frecuente.

    Respecto a las resistencias cruzadas estudiadas, se puede decir que tanto spiromesifén como ciantraniliprol no presentan resistencias cruzadas con la mayoría de productos ensayados.

    De los ensayos llevados a cabo, se obtuvieron los datos de CL50 basal de B. tabaci biotipo Q de la cuenca mediterránea para spiromesifén y ciantraniliprol, cuyos valores fueron 2,38 y 0,048 mg/L respectivamente. Estos datos son los que deben ser tomados como referencia para futuros estudios de resistencia a ambos insecticidas.

    Según los resultados obtenidos, y evaluado el potencial de estas dos nuevas materias activas, podemos concluir que hay una alta susceptibilidad en campo a ambos insecticidas, por lo que deben ser tenidos en cuenta como posibles productos para ser incorporados a estrategias de gestión de la resistencia a insecticidas en B. tabaci.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus