La Directiva 2000/60/CE, conocida como Directiva Marco de Aguas, tiene como objetivo proteger y mejorar el estado ecológico de las aguas y los ecosistemas acuáticos y humedales, así como promover el uso sostenible del agua, planteando la definición de las aguas europeas y sus características por cuencas y demarcaciones hidrográficas, realizando planes de gestión y programas de medidas adecuados para cada masa de agua. Esto obliga a establecer unos objetivos explícitos para la calidad de las distintas masas de agua, en función de las características ecológicas de cada territorio, por lo que, en los planes de cuenca que se elaboren, deben especificarse las características principales de cada cuenca, el estudio químico y cuantitativo de las aguas superficiales y subterráneas, las distintas fuentes de contaminación (puntual o difusa) y las actividades y usos del suelo desarrollados en su superficie.
El Anllóns es una de las principales cuencas de Galicia-Costa, dentro de ella existen un total de 162 hectáreas reconocidas en el año 2001 como Lugar de Interés Comunitario por la Red Natura 2000 y que están distribuidas a lo largo de 25 km de su cauce principal y de sus riberas entre Ponteceso y Carballo, y casi 18 km de sus afluentes. En su desembocadura existen un total de diez bancos marisqueros sobre los que la calidad de las aguas de la cuenca, como se ha comprobado en los últimos años, juega un importante papel. Debido a estas características, esta cuenca constituye una de las muchas zonas a proteger dentro del ámbito de Galicia-Costa.
En la presente Tesis, el principal objetivo es la realización de un estudio de la cuenca del río Anllóns, por una parte mediente el estudio de su hidrología y, por otra, analizando la calidad de las aguas y las actividades que se realizan en ela. Para conseguir este objetivo se monitorizó el comportamiento de la cuenca durante dos años, en los que se realizaron trabajos hidrométricos y campañas de muest
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados