Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte religioso en el Arciprestazgo de Nemancos (A Coruña): siglos XVII-XX, arte mueble

  • Autores: Eva María López Añón
  • Directores de la Tesis: José Manuel Bernardi López Vázquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel García Iglesias (presid.), Francisco Ramón Durán Villa (secret.), Alberto José Darías Príncipe (voc.), Enrique Fernández Castiñeiras (voc.), María José Redondo Cantera (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis es el estudio del arte mueble de las 21 parroquias que componen el arciprestazgo de Nemancos en la "Costa da Morte" de Galicia: las obras, los artistas y su relación con el núcleo artístico santiagués. Las parroquias pertenecen a los ayuntamientos de Muxía, Camariñas y Vimianzo. Se estudian un total de 620 obras de las que la mayor parte son esculturas (469piezas) seguidas por la orfebrería (86), retablos (42) y pintura (24).

      Se trata de obras de carácter popular en su mayoría, a las que la influencia de Santiago llega con dificultad por su situación geográfica. Sin embargo, destacan las parroquias del eje Santuario de la Barca (Muxía)- Ponte do Porto- Camariñas como escenarios de la actividad artística más intensa y de mayor calidad del arciprestazgo. Esto se debe a la presencia de artistas de primer orden y sus talleres, procedentes del núcleo compostelano: Miguel de Romay, Domingo Antonio de Uzal, Jose Gambino, Jose Ferreiro, Angel Piedra, Rodeiro, etc.

      En cuanto a los artistas originarios de la zona de estudio destacan los orfebres Diego de Guzmán y Blas Espín como los más prolíficos en cuanto a obra y calidad de la misma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno