Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fenómeno de habituación en potenciales evocados auditivos de latencia larga

  • Autores: Mónica Lindín Novo
  • Directores de la Tesis: Fernando Díaz Fernández (dir. tes.), Montserrat Zurrón Ocio (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Sánchez Turet (presid.), Elena Amenedo Losada (secret.), Tomás Ortiz Alonso (voc.), María José Ferraces Otero (voc.), Fernando Cadaveira Mahía (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito fundamental de esta Tesis Doctoral consistió en determinar cómo se desarrolla el Fenómeno de Habituación en los Potenciales Evocados Auditivos de Latencia Larga (PEALL): N1, P2, N2 y P300, obtenidos en una tarea experimental auditiva "oddball".

      A partir de los resultados de un Estudio Previo, y de la revisión bibliográfica realizada sobre la habituación en los PEALL, nos planteamos la realización del primer estudio de los dos que forman esta Tesis Doctoral: el Estudio 1 y el Estudio 2. En el Estudio 1, intentamos evaluar el efecto de la tarea (pasiva, pasiva con atención desviada y activa), la intensidad (85 y 90 dB SPL) y algunas características de personalidad, sobre la habituación. A partir de los resultados del Estudio 1, nos planteamos el diseño del Estudio 2. Bajo una condición de tarea activa similar a la utilizada en el Estudio 1, nos planteamos estudiar la influencia de tres nuevos factores: una intensidad alta de 105 dB, un intervalo interestímulo largo (1400 ms), y la ansiedad de los sujetos durante la sesión de registro.

      Las conclusiones finales de esta Tesis Doctoral se resumen en las siguientes: a) Los potenciales N1, P2 y N2 no muestran habituación, con independencia a: la tarea utilizada (activa, pasiva y pasiva con atención desviada), la intensidad de los estímulos (85, 90 ó 105 dB SPL), el número de estímulos (800 y 500 estímulos), el intervalo interestímulo (900 y 1400 ms), y las puntuaciones obtenidas por los sujetos en la dimensión de introversión/extraversión, en el estilo cognitivo de dependencia e independencia de campo y en la ansiedad-estado; b) mientras que el potencial P300 muestra habituación en: una condición de tarea activa de dificultad moderada, pero no en una condición de tarea activa de mayor dificultad o en una condición de tarea pasiva (con o sin atención desviada), con un intervalo interestímulo corto de 900 ms., y ante estímulos de


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno