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Investigaciones sobre el método fenomenológico y sus aplicaciones en el campo de la estética

  • Autores: Nel Rodríguez Rial
  • Directores de la Tesis: José Luis González López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Simón Marchán Fiz (presid.), María Luz Pintos Peñaranda (secret.), Javier San Martín (voc.), Vicente Martínez Guzmán (voc.), Xosé Luis Barreiro Barreiro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis es una exposición crítica sobre los principales conceptos y funciones del método fenomenológico y de los rendimientos hermenéuticos que la aplicación de tal método puede ofrecer a la hora de enfrentar con rigor filosófico los problemas centrales de la Estética.

      La Tesis se compone de dos Partes bien diferenciadas, aunque interrelacionadas. En la 1a Parte, titulada ""El hechizo del ser"", se hace una exposición del método fenomenológico y de tres conceptos operatorios básicos -""actitud natural"", ""epojé"", ""principio general de intuitividad"", ""reducción"", ""constitución"", ""intersubjetividad"", ""apodicticidad"" y ""teleología"", teniendo como hilos conductores: 1. La necesidad pedagógica de hacer ver que la fenomenología no es una filosofía de naturaleza idealista, sino que se propone como una Teoría de la Razón preocupada por tematizar y explicitar la vocación esencialmente práctica y ética de la filosofía fenomenológica, vista aquí como una ""escuela de vida racional"". 2) La necesidad de explicitar la teoría de la experiencia y la teoría del conocimiento que subyace al método fenomenológico, a fin de aplicarlas a la experiencia estética.

      3) La necesidad de exponer una Teoría de la constitución sensible y axiológica de la cosa (de la ""objetualidad""), imprescindible para fundamentar la experiencia estética de la obra de arte. 4) La necesidad de fundar fenomenológicamente la distinción entre experiencia estético-dóxica y experiencia epistémico-hermenéutica, con el fin de remitir o plenificar las evidencias de ésta en las evidencias intuitivosensibles de aquélla.

      La segunda Parte, titulada el ""Elogio del placer estético. Prolegómenos para una fenomenología de la experiencia estética, es un intento de fundamentar filosóficamente la experiencia estética a partir de la creación de una Gefuhlasthetik, de una Estética del sentimiento, frente a las estéticas del entendimiento que


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