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El síndrome de apneas-hipopneas del sueño como factor de riesgo de accidentes de tráfico

  • Autores: María Fernanda Pichel Guerrero
  • Directores de la Tesis: Jose Ramon Rodriguez Suarez (dir. tes.), Carlos Zamarrón Sanz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Manuel Fernández Varela (presid.), María Jesús Núñez Iglesias (secret.), Marcelino Salgueiro Rodriguez (voc.), Félix del Campo Matías (voc.), José antonio Mosquera Pestaña (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El síndrome de apneas-hipopneas del suelo (SAHS) es un trastorno respiratorio caracterizado por la presencia de apneas recurrentes durante el sueño, consecuentes a la obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior.

      Se trata de una enfermedad potencialmente grave y ante al cual disponemos de un tratamiento eficaz, la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Los accidentes de tráfico constituyen un grave problema de salud pública y en su aparición participan múltiples factores; entre otros, el mal estado de los vehículos, viales en malas condicones, ex ceso de velocidad, y la salud de los sujetos que ocnducen los vehículso. El SAHS es una de las patologías más prevalentes en las causas de somnolencia diurna excesiva (SDE).

      La SDE es un síntoma que pude ser causante de accidentes de tráfico. El estado de lso conocimientos señala resultados divergentes en lo que concierne a la relación entre SAHS y accidentes de tráfico, en parte por el escaso número de casos incluidos en los diferentes estudios, y, también, debido al sesgo metodológico delos mismos. El SAHS, al producir fragmentación del sueño e hipoxia cerebral, puede condicionar disminución de la alerta y en el caso de los conductores de vehículos a motor, podría ser un factor en las causas de accidente de tráfico.

      El principal objetivo ha sido verificar si el síndrome de paneas-hipopneas del sueño es un factor de riesgo independiente de accidentes de trafico. Los objetivos secundarios fueron: comprobar si la somnolencia diurna excesiva padecida por los sujetos con síndrome de apneas-hipopneas del sueño.

      Se realizó un estuido de casos (accidente, n=144), y controles (no accidentes, n=144). La selección de casos se realizó aleatoriamente, entre conductores de vehículo a motor, pertenecientes al área hospitalaria cubierta por el Complejo Hospitalario de la Universidad de Santiago (CHUS), que habían acudido al Servicio de Urgencias Clínico Universitario


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