Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las estaciones de esquí: los usuarios de la estación de Sierra Nevada (un estudio longitudinal)

  • Autores: Ignacio Valenzuela Barranco
  • Directores de la Tesis: Julio Iglesias de Ussel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-338-3278-6
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar del Castillo (presid.), Antonio M. Jaime Castillo (secret.), María Jesús Cazorla (voc.), Ignacio Jiménez Soto (voc.), Antonio Trinidad Requena (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El deporte dentro de las sociedades industriales avanzadas impregna aspectos muy diversos de la vida colectiva e individual. Lo hace a través de las diferentes prácticas del deporte. Se pretende enmarcar el fenómeno del deporte dentro de los cambios socio-culturales que ha experimentado la sociedad española contemporánea.

      El ocio y el trabajo, como hechos sociales y como objetos de reflexión, no son una novedad reciente sino que los encontramos a lo largo de toda la historia humana. De una manera o de otra todas las sociedades han conocido el tiempo libre, aunque este concepto no haya tenido siempre el mismo significado.

      El sentido del ocio ha evolucionado con los tiempos hasta cambiar radicalmente de contenido. En consecuencia, se describe como se organiza el tiempo de cada situación histórica, y el sentido que se da a cada una de las partes resultantes.

      En las sociedades contemporáneas la práctica deportiva aparece vinculada al ocio, generando interrelaciones entre los distintos subsistemas del sistema social. En el subsistema simbólico y cultural, el deporte se configura como un modo de socialización y de reproducción cultural, por el que se difunden y se internalizan los valores de contenido positivo de las sociedades modernas: competición, espíritu de logro, trabajo en equipo, estilo de vida saludable, .. De ahí, la gran importancia que se otorga en los modernos sistemas educativos a la enseñanza del deporte. En el aprendizaje del deporte se aprenden las "reglas del juego", se tiene experiencia del otro y de los sistemas de incentivos y recompensas. En la vida adulta, el deporte se configura como una práctica ritual de interrelación, de contacto entre los miembros de la comunidad. Los estilos de vida configuran distintas prácticas deportivas y establecen vínculos de solidaridad.

      En el subsistema económico, la práctica deportiva ha generado una industria de enromes repercusiones para las economías nacional


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno