INTRODUCCIÓN Aunque son numerosos los estudios llevados a cabo para conocer la estructura y el funcionamiento de las células neuroendocrinas, el conocimiento de estas es relativamente reciente. Se puede decir que fue Enrico Solica en 1967, quien contribuyó en la identificación inicial de las células neuroendocrinas del estómago. La mucosa gástrica está dotada con un rico entramado de diferentes tipos de células endocrinas. Por lo menos han sido identificadas siete tipos distintos de células endocrinas basándose en los rasgos ultraestructurales; las células ECL, las células D, las células A, las células P, las células D1, las Células G y las células X. En los humanos este grupo representa aproximadamente del 0.5 al 12% del total de células de la mucosa fúndica. En conjunto constituyen un órgano endocrino equivalente al páncreas endocrino.
HIPÓTESIS La distribución de las células neuroendocrinas del estómago debe tener zonas de diferente densidad relacionadas con la actividad funcional de la secreción gástrica.
OBJETIVOS Utilizar la morfometría computerizada para cuantificar y hacer un mapa de la distribución de las poblaciones de células neuroendocrinas G.D y ECL de la mucosa gástrica. Aplicar esta técnica al estudio del estómago completo obtenido mediante gastrectomía total.
MATERIAL Y MÉTODOS Estudio cerrado descriptivo transversal que supone la obtención y procesado de muestras de mucosa gástrica de 4 estómagos completos procedentes de gastectomía total y posterior estudio morfométrico, que se lleva a cabo mediante la digitalización y análisis computarizado de las muestras de biopsias. Las diferentes densidades celulares se representan en un mapa cartográfico dela mucosa gástrica en una escala de color.
RESULTADOS La representación cartográfica de las células neuroendocrinas del estómago nos muestran los siguientes resultados: La máxima densidad de células D productoras d
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados