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Concrescencia e noción: a epistemoloxía fundamental de A.N. Whitehead e A. Amor Ruibal

  • Autores: Claudia Vila Rivas
  • Directores de la Tesis: Andrés Torres Queiruga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xosé Luis Barreiro Barreiro (presid.), César Lorenzo Raña Dafonte (secret.), Lucila González Pazos (voc.), Manuel Cabada Castro (voc.), Manuel Maceiras Fafián (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • Éste es un proyecto de epistemología fundamental. Su objetivo es el de sentar las bases de una metafísica de la experiencia capaz de acreditar su adecuación en relación con la textura orgánica de lo real tanto como de probar la viabilidad de un discurso especulativo rigurosamente atenido a las exigencias críticas de su tiempo. La investigación transcurre a modo de un sondeo del substrato originario de la experiencia en búsqueda de los rudimentos de evidencia en que residen la condición de posibilidad y el sentido último de la actividad intencional.

      El esfuerzo constructivo se sustenta sobre la filosofía del organismo de A. N. Whitehead. La concepción orgánica y procesual de la realidad propugnada por este autor satisface a un tiempo el requisito científico de compatibilidad con los resultados de la indagación experimental y el desiderátum filosófico de alcanzar una comprensión en profundidad de la verdad del ser y de su articulación natural con el conocer. Se incorporan asimismo aportaciones procedentes de otros autores y corrientes de pensamiento del pasado siglo XX , como A. Amor Ruíbal, H. Bergson, la fenomenologia o E?Lpragmatismo norteamericano. De esta manera se intenta demostrar la presencia en el trasfondo de todas estas propuestas especulativas de una intuición común acerca de la naturaleza del proceso experiencial y de su relación con la estructura global del acontecer.

      El balance de los resultados obtenidos permite establecer que "ser" significa participar en una estructura dinámica de correlación. La contextura orgánica de la realidad se (re)crea en el proceso de autoproducción de la entidad emergente, condicionado por su recibirse de la substancialidad antecedente y culminado con el valor inherente a la propia realización. El logro entitativo del existente concreto añade su relevancia al caudal objetivo del devenir general, el cual expande su onda creativa mediante las aportaciones de todos y


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