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La producción dramática de Cristóbal de Morales

  • Autores: Juan Manuel Carmona Tierno
  • Directores de la Tesis: Piedad Bolaños Donoso (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1648
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se presenta como un estudio de conjunto de la producción teatral de Cristóbal de Morales Guerrero, un dramaturgo andaluz del Siglo de Oro que, pese a la calidad de su obra dramática, no ha suscitado ninguna atención por parte de la crítica moderna especializada. En este contexto, el objetivo es, en un primer momento, esclarecer algunas incógnitas que rodean a su persona y establecer un corpus de obras de atribución segura, y, en un segundo, dar cuenta de los caracteres generales de su teatro, de la forma como sigue las convenciones dramáticas de la Comedia nueva, y de sus peculiaridades como poeta.

      En este sentido, el trabajo se divide en tres volúmenes. El primero ofrece el estudio del teatro de Morales propiamente dicho. Está conformado por ocho capítulos, amén de un estado de la cuestión inicial, en los que se analizan diferentes aspectos. En el primero, por un lado, se reconstruye su trayectoria vital a partir de algún documento de archivo exhumado y de la información que se puede extraer de su obra no dramática, y, por otro, se fija el corpus de obras teatrales. En el segundo capítulo se analizan los problemas textuales de sus piezas, de las que se ofrece además un catálogo. En el tercero se propone una datación y una cronología para cada una a partir del estudio de sus fuentes y de su fortuna escénica. En el cuarto se estudian las convenciones de género de su teatro. El quinto está dedicado al análisis de los personajes, especialmente los principales. En el sexto se estudian los valores simbólicos de los espacios dramáticos y su dimensión escenográfica. El séptimo capítulo gira en torno a sus caracteres estilísticos. Y el octavo y último versa sobre la expresividad y las funciones de la versificación. El tomo se cierra con unas conclusiones en que se sitúa a Morales en el devenir histórico de la Comedia y con las pertinentes fuentes documentales y bibliográficas.

      En el segundo volumen, por su parte, se transcribe cada una de las obras que se han considerado de autoría segura, comentando en nota a pie de página los problemas textuales más destacados. En tales transcripciones se basan las citas que se incluyen a lo largo del primer tomo.

      Por último, en el tercero, mucho más breve, se ofrece como apéndice una serie de materiales complementarios variados, como los resúmenes de las obras, unas tablas con información sobre los bloques didascálicos de cada una, sus sinopsis métricas completas y las propuestas de segmentación de cada pieza en función de los cambios estróficos.

    • English

      Ce travail se présente comme une étude d’ensemble de la production théâtrale de Cristóbal de Morales Guerrero, un dramaturge andalou du XVIIe siècle qui, en dépit de la qualité de son oeuvre, n’a jamais attiré l’attention de la critique moderne spécialisée. Dans ce contexte, le but est, en premier lieu, d’éclaircir quelques inconnues sur sa trajectoire personnelle et d’établir un corpus de pièces de paternité sûre, et, en seconde lieu, de rendre compte des caractères généraux de son théâtre, en analysant la manière comme il suit les conventions littéraires de la Comedia nueva et de ses particularités comme poète.

      Dans ce sens, le travail est divisé en trois volumes. Au premier on offre l’étude du théâtre de Morales proprement dite. Ceci est constitué par huit chapitres et un état de l’art, travers lesquels on analyse des aspects variés. Au premier, d’une part, on reconstruit la trajectoire vitale de cet auteur à partir de quelques documents des archives et de l’information qu’on peut obtenir de son oeuvre non théâtrale, et, d’autre part, on fixe un corpus des textes dramatiques canoniques. Au deuxième chapitre on analyse les problèmes textuels de ses pièces. Au troisième on propose une datation et une chronologie de chacune d’elles en se basant sur l’étude des sources littéraires et sur les dates de représentations dont on a connaissance. Le quatrième chapitre est consacré à l’analyse des conventions génériques de son théâtre. Au cinquième on analyse les personnages, spécialement les principaux ou agonistes. Le sixième est axé sur les valeurs symboliques des espaces dramatiques et leur dimension scénographique. Au septième on étudie les caractères stylistiques de cet auteur. Et le huitième traite de l’expressivité et des fonctions des formes strophiques. Finalement, il y a des conclusions où l’on situe Morales dans l’évolution historique de la Comedia, en plus des sources bibliographiques.

      Au deuxième volume, par sa part, on transcrit chacune des oeuvres qui ont été considérées de paternité indiscutable. Les annotations dans le bas de la page servent à commenter leurs problèmes textuels les plus importants. Les citations qui ont été inclues au fil du premier volume se basent sur ces transcriptions.

      Enfin, au troisième volume, le plus bref, on offre comme appendice une série de matériaux complémentaires variés comme des résumés des oeuvres, des tables contenant des informations sur les bloques didascaliques des pièces, leurs synopses métriques complètes et des propositions de segmentation des oeuvres en fonction des changements strophiques.


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