La literatura de cordel, menospreciada por la comunidad científica hasta mediados del siglo XX, es considerada actualmente como un interesante objeto de estudio, que puede abordarse desde diversas disciplinas y que destaca como una nueva fuente de conocimiento cuya información dista mucho de la que ofrecen los documentos oficiales. En este contexto se enmarca la presente tesis doctoral, la cual propone revalorizar el papel que desempeñó este género editorial en la cultura popular, en especial, su función como altavoz de los gustos de la población humilde. Bajo el título 'Ecos de modernidad y paneuropeísmo en la literatura de cordel española (1750-1850). Catalogación y análisis del Fondo Hazañas', subrayamos las dos hipótesis fundamentales que sustentan esta investigación: los indicios en los relatos de la literatura popular de una mentalidad más abierta entre las clases bajas y el desarrollo de un mercado transnacional de los pliegos sueltos en Europa.
Para la consecución de este trabajo se han localizado, catalogado y analizado 891 obras conservadas en el Fondo Hazañas de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla. La elección de este archivo se debe a su pertinencia para obtener un profundo conocimiento de la literatura de cordel publicada en España entre los siglos XVIII y XIX, objetivo de esta investigación. Respondemos también a un propósito archivístico y documental al recuperar un fondo bibliográfico apenas conocido. Nuestra atención se centra en el conocimiento de la literatura de cordel como fuente histórica, medio de comunicación y producto de la cultura popular, adquiriendo, además, una percepción renovada a través de la redefinición de conceptos y la inclusión de otros nuevos vinculados a la literatura popular. La perspectiva teórica general asumida corresponde con las bases de dos disciplinas gnoseológicas de larga trayectoria, la Historia social de la comunicación y la Historia de las mentalidades o de las representaciones, junto con novedosos argumentos, como la transgresión y el paneuropeísmo de la literatura de cordel, que están defendiendo algunos autores en los últimos años y que conectan con los dictados de esa historiografía más conocida. Asimismo, la Historia desde abajo es la piedra angular epistemológica de esta tesis doctoral, que reivindica el valor de los géneros populares y a través de su análisis aspira a interpretar la realidad social de los españoles de los siglos XVIII y XIX. De este modo, se pretende obtener una perspectiva distinta a la de la Academia, la cual permita tener una visión más completa frente a la óptica interesada del poder Este estudio realiza una reinterpretación de un género editorial supuestamente conservador y obsoleto, focalizando su atención en las lecturas emancipadas que se pueden extraer de textos aparentemente inofensivos para el poder. Bajo la tradición de un producto de rudimentaria publicación se pueden esconder ideas transgresoras para la época y que las autoridades intentaron en vano silenciar. Asimismo, se presenta un análisis comparativo entre las ballads inglesas y los pliegos sueltos nacionales con el fin de mostrar las similitudes que comparten y cuestionar que la pervivencia de las menudencias de imprenta fuera una singularidad hispánica. En definitiva, esta tesis doctoral ofrece una revisión de la literatura de cordel exenta de connotaciones peyorativas y que invita a emprender nuevas líneas de investigación, aún no cubiertas, dentro del amplio abanico de análisis que brinda este heterogéneo objeto de estudio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados