El interés de la determinación de los metales en muestras de alimentos tiene importancia desde el punto de vista nutricional y tóxico. Para poder diferenciar entre el carácter nutricional o tóxico de un metal es necesario conocer la concentración en la que éste se encuentra en los alimentos, ya que, probablemente todos los metales son tóxicos si se ingieren en concentraciones elevadas. En algunos casos, además, es posible obtener información de carácter medioambiental a través del conocimiento de la concentración de metales en alimentos, como es el caso de los moluscos y vegetales, conocidos como indicadores ambientales.
En este trabajo de investigación, se diseñaron y optimizaron diferentes sistemas automáticos de flujo continuo que permitieron la extracción de diferentes metales traza (cadmio, plomo, cobalto, cromo y níquel) de muestras sólidas de alimentos mediante la aplicación de la energía de ultrasonidos. Dichos metales se preconcentraron posteriormente mediante la formación de un quelato metálico, utilizando para tal fin diferentes resinas quelantes comerciales (Chelite P, Serdolit Che y Duolite GT73) y se determinaron en línea mediante Espectrometría de Absorción Atómica con Llama. La principal innovación que aportan estos sistemas es la automatización del tratamiento previo de la muestra y de la preconcentración. La automatización del tratamiento previo de la muestra permite evitar gran cantidad de inconvenientes derivados de los procesos de digestión y extracción ácida llevados a cabo de forma manual, como son el elevado tiempo que requiere el proceso y la utilización de ácidos concentrados. Con respecto a la automatización de la preconcentración, la metodología FIA permite obtener factores de preconcentración de 5 a 50 veces mayores que los obtenidos mediante los procedimientos manuales.
Las metodologías propuestas se aplicaron a la determinación de cadmio, plomo, cobalto, cromo y níquel en muestras reales de
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados