Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Professores do ensino secundario: de uma identidade problemática a uma mudança problematizante. Estudio de caso

  • Autores: Armando Sousa Silva
  • Directores de la Tesis: Agustín Requejo Osorio (dir. tes.), María Lourdes Montero Mesa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2008
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bolívar Botía (presid.), Antonio Rodríguez Martínez (secret.), M. Carmen Benso Calvo (voc.), Estela Pinto Ribeiro Lamas (voc.), Vicente Peña Saavedra (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis doctoral tiene como objeto de estudio la problemática de las identidades profesionales docentes abordada a través de la estrategia del estudio de caso de un centro de Enseñanza Secundaría. El trabajo realizado está organizado en dos partes, estrechamente relacionadas epistemológica y metodológicamnte. La primera parte está dedicada al análisis de la evolución sociohistóríca de la profesión docente en Portugal y más concretamente a los aspectos y "krisis" ¡dentüarias de los profesores de enseñanza secundaria en este pais. Dicho de otra manera: el abordaje comienza por ser "macro" al nivel del sistema educativo, al cual le sigue un abordaje "meso", de la propia Escuela y en ella la tarea docente contextualizada en ese espacio que constituye el lugar donde los profesores ejercen su trabajo. Ese abordaje es no sólo administrativo y burocrático sino también de naturaleza pedagógica y didáctica siempre relacionado con las identidades profesionales de los profesores. En el capítulo siguiente se aborda la conceptualización del término "identidad", encuadrándolo de forma dinámica y consecuente en el "constructo" de la identidad profesional de los docentes de Secundaria de la Escuela Alfa, tomada como "locus" y "focus" de Estudio de Caso.

      La segunda parte está referida a la investigación empírica realizada. En ella, se definen las opciones metodológica que son de Índole cualitativa (observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y análisis documental). Se utiliza también un cuestionario para la obtención de los datos pertinentes. Finalmente, se lleva a cabo un proceso de triangulación metodológica con el objectivo de crear sinergias ínvestigativas que destaquen lo singular de lo general y, de igual modo, lo diferente a pesar de lo global.

      Tras la reconstrucción del caso, se plantean las conclusiones,, las cuales confirman en gran medida las hipótesis formuladas, reflejadas en el próprio título del trabajo: "Professores do Ensino Secundario: de urna identidade problemática a urna mudanca problematizante. Estudo de Caso". Por último, se realizan algunas propuestas dirigidas a los profesores de la Escuela Alfa y destinadas a la mejora de la construcción y reconstrucción de sus identidades profesionales, incluyendo cambios que se consideran necesarios para un "constructo" identitarío renovado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno