Las necesidades de la sociedad actual demandan la figura de un profesional médico con una formación integral en cuidados de salud individual, familiar y comunitaria. El médico de familia es el profesional capacitado para llevar a cabo estas tareas. Las facultades de Medicina deben tener en cuenta estas necesidades a la hora de formar a los profesionales que en un futuro se encargarán de los cuidados de salud de la población.
La Medicina de Familia tiene una presencia irregular en el currículo de las facultades de Medicina españolas, en muchos casos, solo de forma indirecta a través de asignaturas de atención primaria, o con rotaciones clínicas en este nivel asistencial que a veces son optativas. Las primeras experiencias docentes datan de mediados de la década de los ochenta. A pesar de los años transcurridos, se observa una distribución irregular y escasa en el número de profesores, en los contenidos docentes y en las actividades desarrolladas.
En la Facultad de Medicina de Albacete se imparte una asignatura de Atención Primaria en segundo curso de la licenciatura, desde que se inauguró el 28 de mayo de 1998. Con el objetivo de investigar sobre los conocimientos y las actitudes de los estudiantes hacia la Medicina de Familia, se diseñó un estudio observacional transversal en el que participaron 159 estudiantes de segundo curso para validar un cuestionario que midiese tales conocimientos y actitudes. Con el fin de comparar los conocimientos antes y después de cursar la asignatura de Atención Primaria, se ideó un estudio cuasiexperimental; posteriormente se compararon los resultados con las respuestas de los estudiantes de segundo curso de la Facultad de Medicina de Sevilla (grupo de control).
El cuestionario abreviado constituye un instrumento útil para evaluar los conocimientos y actitudes de los estudiantes de Medicina hacia la Medicina de Familia. Ha mostrado una consistencia interna aceptable (alfa de Cronbach 0,72) y las dimensiones identificadas mediante análisis factorial explican un porcentaje importante de la varianza total. Mediante análisis Rasch se ha comprobado que el cuestionario posee un ajuste adecuado de los ítems, pues indica una estrecha relación entre ellos, con lo que corrobora la validez de construcción del instrumento.
Los conocimientos y actitudes hacia la Medicina de Familia de los alumnos de segundo curso de la Facultad de Medicina de Albacete son significativamente más favorables después de cursar la asignatura de Atención Primaria.
En los estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete se observa una diferencia significativa respecto a los estudiantes de la Facultad de Medicina de Sevilla, en cuanto a la consideración hacia la Medicina de Familia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados