Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sevilla y la disidencia española en el siglo XVI

  • Autores: Tomás López Muñoz
  • Directores de la Tesis: Fernando Martínez Gil (codir. tes.), Ignacio Javier García Pinilla (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Gil Fernández (presid.), Miguel Jiménez Monteserín (secret.), Jeremy N. H. Lawrance (voc.), Carlos Gilly (voc.), José Carlos Vizuete Mendoza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A mediados del siglo XVI, las ciudades de Valladolid y Sevilla fueron el escenario de los más convulsos desencuentros entre el catolicismo y el heterogéneo pensamiento heterodoxo peninsular. En Sevilla, a mediados de 1557, un hombre era sorprendido cuando intentaba distribuir por la capital hispalense un voluminoso cargamento de libros heréticos. En posteriores pesquisas inquisitoriales, aparecieron implicados miembros del cabildo catedralicio tan señalados como el doctor Juan Gil o el capellán real Constantino de la Fuente; todo un convento, el de San Isidro, parecía ser receptáculo de ideas reformadas (doce de sus monjes habían huido fuera de los territorios hispanos); conventos como el de Santa Paula y otras instituciones, como el Colegio de la Doctrina de los Niños, eran objeto de las rigurosas sospechas del Santo Oficio. Finalmente, el 24 de septiembre de 1559, en la plaza sevillana de San Francisco, se celebró el primer Auto Público de Fe (al que luego seguirán otros) que intentó sofocar la amenaza protestante. Pero muchos de los principales encausados pudieron huir fuera de las fronteras españolas y, en el extranjero protagonizaron una ingente labor intelectual y de evangelización reformada que salpicó la España ortodoxa de Felipe II. La pervivencia de estos personajes o, lo que es lo mismo, la pervivencia del pensamiento reformado español a través de su actividad, significa muy especialmente al denominado (foco heterodoxo sevillano) dentro del estudio de la espiritualidad española del siglo XVI.

      El trabajo se articula en dos partes bien diferenciadas: en la primera de ellas se desarrolla una exhaustiva y analitica síntesis de este complejo y heterogéneo movimiento espiritual; en la segunda parte, se ofrece un voluminoso (corpus documental)referido a la heterodoxia sevillana, en un marco temporal que ocupa casi la totalidad del siglo XVI. Los principales objetivos científicos de esta tesis doctoral son: a) Dotar a la comunicad científica de un cuerpo documental de identidad y autoridad que cumpla con todos los criterios actuales de edición de textos históricos: este trabajo pretende ser un instrumento científico para el investigador de la heterodoxia española en general, y sevillana en particular.

      b) Servir de punto de partida para futuros estudios referidos a la heterodoxia hispalense: la presente tesis doctoral ofrece una revisión crítica y analíticas de las tesis historiográficas tradicionales del hecho disidente hispalense.

      Para alcanzar dichos objetivos, se ha elegido una sencilla metodología: el vasto repertorio documental consultado (mayoritariamente inédito), ha sido objeto de un riguroso análisis comparativo, a partir de los exhaustivos datos históricos que la distintas escuelas historiográficas han vertido sobre la disidencia hispalense a lo largo de más de un siglo de investigaciones, en relación con planteamientos históricos, sociológicos, ideológicos, religiosos y culturales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno