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Resumen de Elaboración dun test para estima-lo tamaño do vocabulario coñecido en lingua galega

Antonio Estévez Alvarez

  • El propósito de esta tesis era construir un test que permitiera estimar de forma fiable y válida el vocabulario conocido en lengua gallega por escolares gallegos. El test, denominado T-VOGAL, se encuadra dentro de los de "respuesta Si/No". Estas pruebas consisten básicamente en un listado de ítems, unos palabras reales y otros palabras inventadas o pseudopalabras, de los que los sujetos deben señalar aquellos cuyo significado conocen. Si no están seguros de conocer el significado de un ítem, no deben señalarlo. Mediante este procedimiento se trata de valorar, cuando menos, el conocimiento más básico de una palabra. En nuestro caso, la prueba consta de dos baterías, cada una de ellas compuesta por cinco subtests. Un subtest se compone, a su vez, de 40 palabras, extraídas al azar de un diccionario seleccionado, y 20 pseudopalabras. Para obtener la puntuación se contabilizan los aciertos (palabras reales señaladas) y los errores (pseudopalabras señaladas). Combinando aciertos y errores, mediante cálculos basados en la "teoría de detección de señales", se obtienen unos valores que representan, en términos de porcentajes, la estimación del número de palabras conocidas. Se administró el instrumento a una muestra de escolares de 6º de educación primaria y de 2º de ESO de Galicia (N = 575). La fiabilidad obtenida para toda la muestra correlacionando los datos de las dos baterías fue de r = 0.806 ; para la muestra de 6º, 0793 y para la de 2º, 0.807. La validez de constructo queda avalada por la capacidad de la prueba para discriminar entre grupos de escolares diferenciados según la edad, el hábitat, el nivel socioeconómico y la lengua usada habitualmente en el ámbito familiar. La validez de contenido se sustenta en el procedimiento empleado en la construcción del test y en la correspondencia observada entre la dificultad de los ítems juzgada por tres profesores expertos y la dificultad que efectivamente tuvieron para los escolares. La validez concurrente se justifica con las aceptables correlaciones obtenidas entre las puntuaciones en el test y el rendimiento académico de los sujetos en el área de lengua gallega. El instrumento resulta, por tanto, útil para estimar el número de palabras conocidas por un sujeto o por un grupo. También permite comparar la puntuación de un sujeto con la de su grupo normativo, pues se construyeron sendos baremos, con carácter provisional, para el alumnado de los dos niveles educativos indicados.


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