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Papel de la corteza premotora ventral en la toma de decisiones

  • Autores: José L. Pardo-Vázquez
  • Directores de la Tesis: Carlos Acuña Castroviejo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco J. Rubia Vila (presid.), Casto Rivadulla (secret.), José María Delgado García (voc.), Roberto Gallego Fernández (voc.), Antonio Canedo Lamas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La elección de las acciones apropiadas ante un ambiente cambiante implica una cadena de eventos que van desde la percepción, pasando por la decisión, hasta la acción y la evaluación de sus consecuencias. ¿Cuáles son y en qué parte del cerebro se encuentran los correlatos de estos eventos? La cortea premotora ventral (PMv) está bien situada para participar en este proceso ya que: (1) está implicada en las transformaciones sensoriales necesarias para guiar visualmente la acción y en las decisiones de tipo perceptivo y (2) está conectada con áreas sensoriales, motoras y cognitivas. Dos monos fueron entrenados para realizar una tarea de discriminación visual de la orientación de dos estímulos separados por un período de retraso. Encontramos que la actividad de las neuronas de PMv reflejaba: (a) la orientación del primer estímulo y su traza de memoria durante los períodos de retraso y de comparación de estímulos, (b) la comparación de ambos estímulos, incluyendo la fuerza de la evidencia y (c) el resultado de la discriminación (i.e., la elección del mono). Después de la respuesta conductual (utilizada para informar acerca de la elección) encontramos neuronas que codificaban: (1) sólo las elecciones previas, (2) sólo las consecuencias de dichas elecciones o (3) las elecciones previas y sus consecuencias de forma simultánea. La representación en PMv de la evidencia sensorial, de la variable de decisión y de las consecuencias asociadas a la decisión sugiere que esta área podría ser parte de una red de supervisión del comportamiento implicada en la modificación de la conducta futura y en el aprendizaje.


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