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Resumen de Modelo explicativo de los factores que influyen en el comportamiento ético / no ético del empleado y su relación con la generación de valor

Pablo Ruiz Palomino

  • La Tesis Doctoral titulada Modelo explicativo de los factores que influyen en el comportamiento ético/no ético del empleado y su relación con la generación de valor ocupa su atención en analizar los factores que influyen en el comportamiento ético/no ético del individuo en la empresa. Concretamente, la Tesis se centra en los factores de mayor relevancia sobre el comportamiento ético/no ético del empleado, bien sean organizacionales bien sean individuales para, posteriormente, analizar su eficacia real en términos de influencia sobre dicho comportamiento. Ésta es la línea principal de este trabajo si bien, ésta queda perfectamente complementada con el interés también dedicado en la Tesis a la Teoría de la empresa basada en Recursos, enfoque al que se acude en la Tesis para tratar de analizar y mostrar el valor que, a través de la ética organizacional, se genera en la empresa a nivel individual (actitudes y comportamientos laborales).

    Así pues, el interés de esta Tesis Doctoral reside no sólo en elaborar un modelo teórico de comprensión sobre el proceso de comportamiento ético/no ético del individuo en la organización empresarial sino en incorporar a dicho modelo un aspecto hasta ahora obviado en los diferentes modelos de comportamiento ético/no ético en la empresa: el valor que se genera en la empresa a través de la ética organizacional. Concretamente, el modelo enlaza los factores (contextuales) que influyen positivamente en el comportamiento ético del empleado con la constitución en la empresa de una cultura ética y, a través de ésta última, con una respuesta laboral del empleado generadora de valor empresarial (p.e. satisfacción laboral, compromiso afectivo organizacional, menor intención de abandono de la empresa, civismo organizacional). Dicha respuesta laboral se alcanza independientemente de cuáles sean los valores personales del empleado, mostrando, con ello, la suficiencia operativa existente por parte de una cultura organizacional ética para generar y sostener ventaja competitiva a través de los recursos humanos.


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