La producción de tintes industriales textiles supera en la actualidad el valor de 8,10(7) toneladas. La liberación al medio de una parte de estos compuestos, tanto desde las plantas de producción como, especialmente, de los centros de aplicación provoca un importante problema ambiental.
Obviamente, la estabilidad es una propiedad deseada de los colorantes por lo cual se buscan estructuras estables y, por tanto, de dificil degradación.
Desde hace casi tres décadas se viene investigando la capacidad de los hongos de podredumbre blanca para degradar la lignina y, análogamente otras estructuras complejas como hidrocarburos aromáticos, pesticidas, y tintes industriales con diferentes porpiedades y estructuras moleculares.
En numerosos trabajos publicados seha comprobado la capacidad degradativa de los hongos ligninolíticos (especialmente Phanerochaete. Chrysosporium) y sus enzimas oxidativos, si bien en la mayor parte de ellos se evalúan solamente sistemas discontinunos. En el capítulo 3 de esta Tesis se aborda el estudio de la decoloración de tintes industriales, en continuo, empleando biorreactores pulsantes con P. Chrysosporium inmovilizado en espuma de poliuretano. Se han seleccionado tres tintes de propiedades y estructuras distintas, pertenecientes a cada uno de los grupos principales de tintes industriales: grupo azo, ftalocianinas y antraquinonas. Se ha tratado e maximizar tanto la capacidad de decoloración como la estabilidad de operación para así poder prolongar el tratamiento el mayor tiempo posible. Para ello se han optimizado los parámetros operacionales como la temperatura, tiempo de residencia y el sistema de oxigenación (en forma pulsante, de aire u oxígeno industrial) y se ha evaluado la capacidad de tratamiento en períodos de operación prolongados (hasta 6 meses).
En el capítulo 4 se analiza una alternativa al proceso desarrollado en el capítulo anterior, considerando ahora un sistema in vitro, emplean
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados