Con el empleo de una metodología convenientemente contrastada en la investigación viaria romana, basada en el análisis de las fuentes documentales y arqueológicas, junto a una posterior prospección arqueológica superficial de la zona, se pretende determinar y analizar la estructura viaria romana de la provincia de Lugo. Para alcanzar este objetivo, se parte de una hipótesis de transformación de la red que intenta explicar las causas y consecuencias de esta implementación viarai romana en el norte de Gallaecia, así como, la posible dotación y funciones de cada uno de los ejes viarios. De esta manera, se establece dos momentos constructivos, cronológicamente sucesivos, guiados por distintas intenciones.
El primero, que se puede adscribir a época augústea, tendría como propósito enlazar, a través de las vías antonianas XIX y XX, el campamento militar y reciente capital conventual de Lucus Augusti con los dos puertos más importantes del momento: Brigantium e Iri Flavia con una clara finalidad de abastecimiento y control del territorio.
El segundo momento estaría íntimamente ligado a las transformaciones llevada a cabo por los emperadores flavios con el asentamiento de unidades militares, el desenvolvimiento del proceso urbanizador y la construcción de nuevos ejes viarios interiores. De hecho, las antiguas vías augústeas XIX y XX sufren un replanteo con la intención de unirlas con el emergente campamento romano de Cidadela, al mismo tiempo que surgen nuevos viales interiores como el que enlaza Lucus Augusti con Bracara Augusta.
El resultado es el establecimiento de una red camineira formada por ocho vías de las que en cada capítulo se va desgranando las fuentes documentales que las apoyan, su trazado, la ubicación delas mansiones y los restos arqueológicos de su entorno. A las tradicionales vías antominianas XIX- XX, se les une otros ejes viarios documentados con otras fuentes como el enlace directo entre las dos capitales conventuales m
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