El subnúcleo reticular dorsal (SRD) se encuentra localizado en la formación reticular medial caudal al óbex. Estudios realizados en roedores indican que recibe información nociceptiva e incrementa su transmisión tanto hacia niveles supraespinales como hacia la médula espinal. En roedores, la transmisión ascendente viaja por el lemnisco medial hacia el núcleo ventral-medial talámico, y la transmisión descendente por el fascículo dorsolateral. Dado que los datos procedentes de este núcleo se han obtenido en estudios histológicos y comportamentales realizados en roedores, decidimos determinar la localización de las neuronas del SRD en el gato y estudiar sus propiedades electrofisiológicas.
Los resultados obtenidos indican que:
* En el gato, el SRD se localiza en la formación reticular situada en la médula oblonga caudal al óbez, pero a diferencia de lo que sucede en roedores, existe una cierta distribución somatotópica de las neuronas en el núcleo, de modo que las que reciben información a través de las columnas dorsales se encuentran en la región más medial de la formación reticular.
* Al igual que en roedores y en primates, las neuronas del SRD son activadas únicamente por estímulos nociceptivos.
* El 62% (n=102/165) de las células registradas envían un axón a la médula spinal.
* El 44% (n=24/55) de las neuronas examinadas fueron activadas antidrómicamente por la estimulación de la formación reticular bulbar medial.
* El 9% (9/103) de las neuronas examinadas fueron antidrómicas a la estimulación del lemnisco medial, a diferencia de lo que sucede en roedores donde la proyección rostral de estas neuronas se realiza a través del lemnisco medial.
* El 82% (n=27/33) de las células activadas antidrómicamente por la estimulación rostral también fueron antidrómicas a la estimulación medular, de modo que la información que se envía como retroalimentación a la médula es la misma que se env
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados