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La adquisición del sistema fonológico en niños castellanohablantes, perfiles y condicionamientos

  • Autores: Isabel Fernández López
  • Directores de la Tesis: Milagros Fernández Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Gutiérrez Ordóñez (presid.), Gabriela Prego Vázquez (secret.), Eugenio Martínez Celdrán (voc.), Beatriz Gallardo Paúls (voc.), Eliseo Díez Itza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • l presente trabajo consta de dos grandes bloques: en el primero se sientan las bases teóricas y metodológicas de la investigación, revisando la bibliografía más relevante y discutiendo algunas cuestiones relacionadas con la recogida, selección y tratamiento de los datos; en el segundo bloque se exponen el proceso y los resultados de la investigación. Obviamente, este último bloque constituye el núcleo del trabajo. En él se ofrece un examen de datos procedentes del corpus 'Koiné' de habla infantil. Dicho corpus es un extenso registro de producciones lingüísticas de niños con edades comprendidas entre los dos y los cuatro años, elaborado por un equipo de investigadores del Área de Lingüística General de la Universidad de Santiago de Compostela. Para alcanzar el más alto grado de "espontaneidad" posible, el registro de las producciones se llevó a cabo en un espacio "familiar" para los niños (la guardería), implicándolos en diversas actividades (pruebas de denominación, narración de historias...) bajo la supervisión de una investigadora. Ello garantiza la fiabilidad y representatividad de los resultados del análisis. En el examen de los datos se ha adoptado un punto de vista que tal vez no ha sido suficientemente explotado hasta la fecha. En lugar de atender a los procesos fonológicos (frontalización, oclusivización, fricativización...) que "singularizan" el habla infantil, se ha preferido centrar la atención en la configuración interna del sistema que se realiza en las producciones lingüísticas del niño. Para cada serie se ha fijado un inventario de unidades, tratando de precisar los rasgos que permiten diferenciar unas de otras (plano paradigmático) y su distribución y frecuencia de aparición (plano sintagmático). En todo momento se ha procurado que el enfoque sea globalizador, evitando excavar un foso entre el nivel fonológico y los restantes componentes de la habilidad lingüística: al fin y al cabo, las distinciones esta


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