Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alteraciones bioquímicas e inmunológicas y su correlación clínica en el liquen plano oral

  • Autores: Ignacio Rodríguez Nuñez
  • Directores de la Tesis: José Manuel Gándara Rey (dir. tes.), Andrés Blanco Carrión (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Abel García García (presid.), Manuel Paz Fernandez (secret.), José María Suárez Quintanilla (voc.), Eduardo Chimenos Küstner (voc.), José Vicente Bagán Sebastián (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El liquen plano oral (LPO) es una enfermedad mucocutánea de carácter inflamatorio benigno y curso crónico, habiéndose descrito la posibilidad de degeneración maligna. Su etiología es desconocida aunque su patogenia se cree ligada a fenómenos de autoinmunidad.

      Presenta predilección por la mucosa oral, siendo en muchos casos la única localización.

      Los objetivos del presente estudio fueron realizar una valoración de conjunto de los pacientes de LPO, investigar por el motivo de que una misma enfermedad presente formas clínicas muy diferenes, buscar las causas de la mayor predisposición de las mujeres a padecer la enfermedad, y comprobar las alteraciones descritas en la inmunidad periférica de los pacientes de LPO.

      Para ello hemos utilizado el siguiente material y métodos: Con 52 pacientes de LPO y 54 individuos sanos utilizados como control, además de completar una exhaustiva historia clínica, se realizaron analíticas sanguíneas en las que se procedió a valorar: parámetros bioquímicos generales, valores hormonales tiroideos y sexuales, inmunidad humoral en sangre periférica, recuento celular y análisis de las subpoblaciones linfocitarias en sangre periférica.

      Los resultados obtenidos indicaron que: 1) No existen alteraciones clínicas y/o histológicas significativas en nuestros pacientes de LPO. 2) No hemos podido determinar ninguna causa concreta que justifique la presentación de diferentes formas clínicas de LPO.

      Unicamente, la inmunidad celular periférica y el metabolismo lipídico han presentado valores difertes según la forma clínica. 3) EL LPO es ligeramente más prevalente entre las mujeres de nuestra muestra.

      Sin embargo no hemos observado ninguna asociación con alguno de los otros parámetros estudiados que nos permita explicar este hecho. El cambio hormonal provocado por la menopausia no ha influido sobre la aparición del LPO o sobre el tipo clínico que desarrolle el pciente. 4) No h


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno