Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de la actividad biologica del suelo en la regulación de las poblaciones de "ceratitis capitata"

  • Autores: Esther García Sansón
  • Directores de la Tesis: Juana Labrador Moreno (dir. tes.), José Luis Porcuna Coto (codir. tes.), José Luis Pérez Bote (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio César Tello Marquina (presid.), María Henar Prieto Losada (secret.), María del Carmen Jaizme Vega (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      El suelo es la base necesaria para la vida. Tanto en ecosistemas terrestres, como en gran parte de los ecosistemas acuáticos continentales, el suelo representa un centro regulador en la dinámica de dichos ecosistemas. Alberga una abundante comunidad de organismos, gracias a la enorme heterogeneidad de sus propiedades fisicoquímicas, a sus características microclimáticas y a la fenología de los propios organismos, que promueven el desarrollo y mantenimiento de un gran número de nichos. El amplio rango de actividades llevadas a cabo por esa comunidad biológica confluye en la compleja red trófica donde los organismos operan en el suelo, a diferentes escalas de espacio y tiempo, proporcionando al agrosistema numerosos beneficios, entre los que destaca, el potencial para tolerar y suprimir plagas.

      Las mosca mediterránea de la frutaCeratitis capitata(Wiedemann, 1824) es una de las especies fitófagas más perjudiciales y cosmopolitas de los tefrítidos. Es causante de graves pérdidas económicas en el comercio de frutos a nivel mundial y constituye un riesgo en los cultivos de frutales localizados en regiones con clima templado y cálido. En muchas zonas del mediterráneo este insecto constituye una plaga endémica difícil de controlar que ha conducido al desarrollo de una estricta normativa de control basada, durante mucho tiempo, en el uso masivo de insecticidas de síntesis química. Hoy día se ha demostrado que la intensificación en el control de plagas promueve un desequilibrio en los procesos naturales del suelo, pudiendo comprometer su salud y su productividad. Por ello, se ha establecido un nuevo enfoque en la protección de cultivos, dirigido hacia métodos que favorezca la conservación de la biota del suelo.

      Existen evidencias de la susceptibilidad de las poblaciones de C. capitata a la depredación y parasitismo por numerosos organismos edáficos cuando este díptero desarrolla su fase larvaria y puparia en el suelo. De tal forma que el capital natural del suelo podría actuar como un verdadero filtro biológico ante determinadas plagas que, como C. capitata, desarrollan alguna fase de su ciclo vital en el suelo.

      En Extremadura existen, aproximadamente, 33.000 hectáreas de cultivo ecológico de frutal, donde las incidencias más severas de C. capitata se dan en frutales de hueso y, con menor gravedad, en cítricos y frutos de pepita. Las investigaciones en el sector agrario han demostrado la importancia de la conservación del capital natural del suelo en el mantenimiento de cultivos sanos y productivos.Sin embargo, existen pocos estudios en esta región que profundicen en los mecanismos de control biológico a nivel edáfico para esta especie de tefrítido.

      En este trabajo se ha evaluado el potencial de la actividad biológica del suelo como agente supresor de C. capitata mediante el análisis de tres bioindicadores edáficos: abundancia de artropofauna edáfica, composición taxonómica y grupos tróficos. El estudio se ha llevado a cabo a nivel de macro y mesofauna y se ha correlacionado con la supervivencia de individuos deC. capitata, en fase puparia.

      Así mismo, se ha empleado el potencial micorrícico del suelo como bioindicador de la actividad microbiológica del suelo, que junto con la cobertura vegetal y el contenido de materia orgánica nos han permitido conocer las condiciones de partida que presentaban las parcelas de estudio.

      Los resultados han mostrado relaciones de dependencia con la supervivencia de C. capitatasegún el grupo funcional edáfico estudiado, así como una respuesta diferencial por parte de la comunidad biológica del suelo ante los diferentes sistemas de manejo agrícola analizados.

    • English

      The soil houses an abundant community of agents that operate at different scales of providing the agrosystem numerous benefits, like highlighting potential to tolerate and suppress pests. Mediterranean fruit fly, Ceratitis capitata (Wiedemann, 1824) is causing of serious economic losses on fruit trade worldwide and constitutes a risk in the crops of regions with tempered climate, like Extremadura, what has so-called a strict policy of control, based in a methodologies that promotes an imbalance in natural processes of the soil. There are evidences of the susceptibility of C. capitata populations, before the predatory activity of natural capital of the soil, wich could act as a true biological filter before pests such as C. capitata develop in any phase of vital cycle in the soil. With the implementation of the integrated pests management, the research has allowed showing the importance of the conservation of the capital natural of the soil in the maintenance of crops healthy and productive. In this project biological activity of the soil as agent suppressor of C. capitate potentiality has been evaluated, through the analysis of three edaphic bioindicators. The study has led to a level of macro and mesofauna and is has correlated with the survival of individuals of ceratitis, in puparia phase. Results have been shown in dependence of the relations with the survival of C. capitata depending on the studied soil guild, as well as a differential response by the biological community of the soil, and the differents analysed handling systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno