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Impulsores del éxito estratégico en ambiente de crisis

  • Autores: João Conrado de Amorim Carvalho
  • Directores de la Tesis: Pedro Eugenio López Salazar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Beatriz Corchuelo Martínez-Azúa (presid.), Georg Dutschke (secret.), Álvaro de Borba Cruz Lopes Dias (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Dirección de Empresas y Sociología
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      La tesis trató de responder por qué en entorno de crisis, algunas empresas han logrado un buen rendimiento y no en otros. Siete impulsores estratégicos fueron seleccionados de la literatura e investigados a través de un análisis cualitativo (estúdio de casos múltiples) cuantitativa (regresión multiple y ecuaciones estructurales). El estudio de casos múltiples fue llevado a cabo en empresas brasileñas, confirmó la fuerza de los impulsores, al evidenciar que la legislación, el mercado y la competencia imponen cambios que son captados a través de la red de relaciones, diseminandose a través del aprendizaje de la organización con el apoyo de la alta dirección. La adaptaciónse realiza por médio de la innovación, la tecnología y la diversificación, ampliandose la calidad percibida y por lo tanto el rendimiento. El conjunto de impulsores se sometió a la investigación cuantitativa a través del análisis de los factores y de ecuaciones estructurales. Se encontró en el análisis de factores, no es apropiado reducir el número de impulsores sin perder la calidad de la evaluación. Por otro lado, el modelo analizado a través de ecuaciones estructurales mostró um mejor ajuste con cuatro impulsores. Este resultado se justifica debido a que los cuestionarios realizados presentan problemas similares y además por la cualificación de los encuestados, lo que lleva a la confirmación del modelo con siete impulsores.

    • English

      The environment in which businesses operate is subject to variations that affect business performance. This research looked for answers to why some companies can live with the turbulent environment and achieve a good performance, while others do not, which were used drivers, if they are related and can be reduced to a smaller set without losing evaluation of the quality. They did two types of research, including companies based in Brazil: a) qualitative research, represented by fifteen case studies; B) Research using quantitative questionnaires applied to a sample of 108 companies. Qualitative research revealed that companies are under pressure from legislation, markets / customers and competition. Only companies that interact with the network of relationships can capture the information that is shared internally through collective learning and generate strategic adjustments, through technology, innovation and diversification, with the support of top management. Factor analysis showed a high correlation between drivers. KMO and Bartlett's test indicated a high explanatory power of the factors without the need to reduce their number. The structural equations model showed that although the four-driver model may better reflect correlations, companies should not ignore the joint strength of the seven drivers.


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