Ir al contenido

Dialnet


Caracterización estructural, ultraestructural e inmunohistoquímica de órganos inmunocompetentes del Pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis)

  • Autores: Fabricio Andrés Vigliano Fransicetti
  • Directores de la Tesis: José María Nieto Martínez (dir. tes.), María Isabel Quiroga Berdeal, (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Álvarez Pellitero (presid.), Nuria V. Alemañ Posadas (secret.), Elena Mozos Mora (voc.), Francesc Padrós Bover (voc.), Jesús Lamas Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • En este trabajo describimos la morfología de los órganos hemolinfopoyéticos del pejerrey bonaerense (Odontesthes bonariensis) mediante sus estudio estructural, ultraestructural e inmunohistoquímico.

      De acuerdo con la composición celular de estos órganos se determinaron las funciones primarias de cada uno de ellos. En el riñón craneal de O.bonariensis se lleva a cabo la eritropoyesis y granulopoyesis, mientras que el bazo está implicado en la producción de monocitos y trombocitos, y en menor medida, en la diferenciación de los peritrocito. Las variaciones observadas entre órganos en el tipo, cantidad y localización de células vinculadas con la producción de anticuerpos sugieren que el bazo es el sitio central de la generación de las respuestas inmunitarias humorales específicas.

      Además es el principal órgano hemocaterético debido a la acción de los macrófagos asociados a los senos esplénicos, los melanomacrófagos libres y los centros de melanomacrófagos. El tiempo en esta especie parece evolucionar a una edad muy temprana puesto que no se observó macroscópica ni microscópicamente en los animales analizados.

      El estudio inmunohistoquímico estableció que las poblaciones de células reticulares del riñón y el bazo presentan distinto inmunofenotipo.

      Paralelamente permitió identificar dos clases de células en el citorretículo de este último órgano. Unas células fueron S100+ y se distribuyeron en todo el órgano, mientras que las otras resultaron vimentina+/uNOS+ y se circunscribieron a los senos esplénicos. Asimismo, la expresión del antígeno reconocido por el anticuerpo anti-células dendríticas foliculares en melanomacrófagos libres y agrupados sugiere la existencia de una relación evolutiva entre los centros melanomacrófagos de los peces y los centros germinales de los vertebrados superiores.

      Las células reticulares de los eplipsoides y senos esplénicos y las células musculares isas de arterias y arteriolas renales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno