Ir al contenido

Dialnet


Os ligantes polidentados n5 como precursores de helicatos supramoleculares

  • Autores: Rosa Pedrido Castiñeiras
  • Directores de la Tesis: Manuel R. Bermejo Patiño (dir. tes.), Ana María González Noya (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Santiago de Compostela ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Sousa Alonso (presid.), M. Soledad García Tasende (secret.), Joachim Strähle (voc.), Rosa Carballo Rial (voc.), Edwin C. Constable (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se sintetizaron y caracterización los complejos de Mn, Fe, Co, Ni, Cu, Ag, Zn, Cd, Al, Sn y Pb utilizando síntesis electroquímica y/o síntesis química, con nueve ligandos bases de Schiff pentadentados derivados de 2,6-diacetilpiridina y de diferentes aminas: cuatro derivados de hidrazidas, cuatro derivados de tiosemicarbazidas, tres derivados de amidas y uno derivado de una amina tosilada. A partir de los resultados experimentales obtenidos de la caracterización de estos complejos se trató de analizar los factores que influyen en la formación de helicatos supramoleculares, como pueden ser el metal, el disolvente de síntesis y/o recristalización, el método de síntesis, la presencia de átomos donadores blandos como azufre ... etc.

      Sobre esto destacaremos:

      * Los complejos de Mn, Fe, Co, Al, Sn y Pb son monómeros bipiramidales pentagonales, piramidales pentagonales o planto pentagonales, todos ellos no helicoidales; los de Ni y Zn dímeros helicoidales, los de Cd monómeros no helicatos para sistemas N3O2 y dímeros caja no helicoidales para los sistemas N3S2; los complejos de Cu y Ag pueden ser dímeros helicatos o tetrámeros bishelicoidales dependiendo del método de síntesis. Los requerimientos electrónicos y coordinativos del metal juegan pues un papel determinante en la formación de helicatos.

      * La rescristalización de complejos monómeros bipiramidales pentagonales en disolventes fuertemente donadores conduce a estructuras similares en las que sólo se cambian las moléculas de disolvente que ocupan las posiciones apicales. La recristalización de un compuesto bishelicoidal dinuclear de níquel en un disolvente fuertemente dador no provoca la ruptura de la doble hélice, sino que da lugar a otra hélice diferente, en la que se rompen los puentes piridina y se introducen moléculas de disolvente. El disolvente de síntesis y/o recristalización también resulta fundamental en la formación de estructuras helicoidale


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno