Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico y propuesta para el diseño efectivo de instrumentos de evaluación del aprendizaje basado en competencias en la universidad autònoma de Bucaramanga - Unab

Manuel José Acebedo Afanador

  • El presente trabajo tiene una importante relevancia en el contexto de los procesos de enseñanza -aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior. Se centra en la evaluación del aprendizaje, y pretende describir, analizar y proponer alternativas de aplicación con respecto a los instrumentos utilizados para la evaluación del aprendizaje en los programas presenciales de pregrado en una Institución de Educación Superior, en relación con la intencionalidad, los fines del Proyecto Educativo Institucional -PEI- y el enfoque teórico allí expuesto, que, desde lo pedagógico, opta por una propuesta centrada en competencias.

    Se realizó una sucinta descripción de los modelos educativos que se dan como contextos teóricos generales de la educación a partir del siglo XVIII y, en este marco, una síntesis de los enfoques en evaluación del aprendizaje que se han desarrollado desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Además, se propone una concepción de competencia y lo que implica como problema en los desarrollos educativos del siglo XXI.

    Con base en una metodología mixta, el trabajo desarrolla un diagnóstico, centrado en los instrumentos, de los procesos de evaluación del aprendizaje en la Institución y una reflexión final basada en la necesidad de resignificar el proceso de evaluación desde las dinámicas de enseñanza – aprendizaje para enriquecer sus finalidades: evaluar para valorar (dar sentido), evaluar para diagnosticar (reconocer al otro, entender las circunstancias en el entorno del aprendizaje), evaluar para indicar (corregir errores, mejorar la comprensión y potenciar el aprendizaje), evaluar para aprender (aprende a aprender, desaprender y reaprender: metaaprendizaje), evaluar para mejorar la enseñanza (autocrítica docente) y evaluar para promover (garantizar un resultado óptimo para el estudiante, la institución y la sociedad).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus