El objetivo de esta investigación fue elaborar un documento descriptivo lo más completo posible acerca de la vida de los monjes en la actualidad. Pretendimos realizar una descripción densa cuidando al detalle los aspectos personales.
Trabajamos en las siguientes comunidades monástica del ámbito geográfico de Galicia: Santa María de Sobrado, Santa María de Oseira, Divino Salvador de Ferreira de Pantón, Santa María de Armenteira y San Julián de Samos.
El rol social que asumí como trabajador de campo, tomando como referencia la clasificación realizada por Junker y Gold, fue la de "observador participativo", me pareció el más adecuado dado que la investigación es abierta no secreta. Me apoyé tanto en la observación como en los relatos que los informantes me facilitaban, y así a medida que avanzaba, las entrevistas adquirían significado a partir de las observaciones y viceversa. La observación fue realizada de un modo constante, desde el momento en que yo llegaba al monasterio hasta que marchaba me convertía en un espectador curioso que tomaba notas discretamente de todo aquello que era o me parecía objeto de estudio.
En lo referente a los informantes no seleccioné a ninguno, utilicé a todos cuantos tuve acceso, la mayoría de los monjes y un alto porcentaje de huéspedes. Además para cubrir muchos de los objetivos que la investigación iba demandando en su decurso, recurrí a una estrategia empleada por Zorbaugh, la de persuadir a los participantes a la producción de documentos gráficos.
De este modo, dentro de lo que es el capítulo primero, "Precedentes históricos y contextualización", intentamos acercarnos a las comunidades a través de su historia y mostrar los recuerdos que los monjes guardan de ella. También situar las casas geográficamente y comentar su clima.
En el capítulo segundo, "Espacios y tiempos. Cargos y funciones", investigamos acerca de:
1º La abadía como construcción, como instrumento o elemento necesa
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