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Resumen de Cultura mediática y audiencias regionales: el consumo cultural en Puebla

José Antonio Meyer

  • La investigación plantea las manifestaciones presentes de una ciudad contemporánea y sus dimensiones culturales en el contexto de una economía sustentada en el desarrollo tecnológico y la comunicación. De igual forma, expone las investigaciones, experiencias y enfoques teóricos más relevantes en América Latina sobre el consumo cultural, incluyendo las instituciones de mayor influencia y proyección en México. En ese contexto, analiza las posturas y reflexiones de autores como Jesús Martín-Barbero (usos y representaciones sociales), Néstor García Canclini (valor simbólico del consumo), Elizabeth Lozano (nomadismo y segmentación de audiencias) y Guillermo Orozco (mediaciones múltiples y televidencias), quienes se han distinguido por sus aportaciones al estudio de estos fenómenos en la región. El trabajo señala también los enfoques metodológicos para analizar el consumo en la ciudad como un acontecimiento cultural y comunicacional. Para ello, presenta las transformaciones culturales en la ciudad de Puebla, su infraestructura y oferta cultural, así como los resultados de un trabajo exploratorio sobre el consumo cultural en diferentes segmentos de su población. Analizan además, bajo una óptica cualitativa y transversal, las dinámicas de consumo de dos importantes culturas emergentes -jóvenes y emigrantes-, en las que se identifican fenómenos de hibridación y desterritorialidad. De manera especial, se valora la significación de la nueva identidad, la gestión del sector cultural y las políticas públicas en un contexto mediático de alta segmentación. Es una aportación teórica y metodológica para el estudio de los consumos culturales en la ciudad de Puebla. Con ella se avanza en el conocimiento de las dinámicas urbanas y los modos como los medios de comunicación y nuevas tecnologías de información determinan los procesos culturales y estructuran el nuevo espacio público. Identifica las apropiaciones y usos que diferentes culturas urbanas realizan de los productos y servicios culturales, así como la articulación que ellas tienen con las representaciones e imaginarios de la vida pública en el territorio. Especialmente, reflexiona sobre las políticas culturales en la ciudad a partir de una consideración sustentada de las transformaciones urbanas, sus implicaciones y nuevos escenarios, donde es manifiesta la presencia creciente de procesos mediáticos de gran complejidad en los que una variedad de estructuras y redes de comunicación concurren para constituir y desarrollar un mercado cultural diferente, con lógicas de consumo distintas y espacios cada vez más virtuales y menos físicos. En ese sentido, evidencia la gran segmentación de públicos y usuarios, así como la tendencia generalizada del consumo cultural hacia el ámbito privado y doméstico con una decreciente asistencia a museos y sitios históricos, festejos cívicos, rituales tradicionales y espectáculos de alta cultura. El estudio ratifica la transformación gradual e intensa de los mecanismos de apropiación cultural y su significación en el uso de los espacios públicos, lo que implica reinterpretar las identidades y continuar investigando las dinámicas transformaciones culturales en este territorio. # Palabras clave: ciudad, espacio público, consumo cultural, recepción de medios, apropiación, usos sociales, identidades y culturas urbanas.


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