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El "marketing de ciudades" como una herramienta de gestión pública local: una aplicación al caso de As Pontes de García Rodríguez(A Coruña)

  • Autores: Manuel Escourido-Calvo
  • Directores de la Tesis: Antonio Javier Prado-Domínguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 388
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Precedo Ledo (presid.), Valentín Alejandro Martínez Fernández (secret.), Mercedes Caridad Sebastián (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Competitividad, Innovación y Desarrollo: Análisis Económico y Empresarial
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      En esta Tesis Doctoral se realiza, a partir de la revisión bibliográfica y de casos de éxito, una concreción del concepto de marketing, en su aplicación a la ciudad, para, posteriormente, establecer una metodología de aplicación, partiendo de la consideración del “marketing de ciudades” como una tecnología de gestión pública, con enfoque de demanda y oferta, que mejora la eficiencia y la eficacia en la administración y el gobierno de la ciudad.

      Esta metodología se aplica, entonces, al caso de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña – España), teniendo en cuenta el contexto y las particularidades de dicha población: zona en declive industrial sumergida en un proceso de “vaciado” demográfico, económico y social.

      El objetivo es que la aplicación de esta tecnología conduzca a un diagnóstico integral de la situación de la ciudad que permita un proceso de reflexión estratégica, cuyo resultado sea la propuesta de un Plan de City Marketing para As Pontes de García Rodríguez. Este plan ha de servir para revertir su situación actual, potenciando su competitividad, mediante la satisfacción de las necesidades de sus públicos objetivo, y reposicionando su marca en el mercado global de ciudades.

    • English

      This doctoral thesis develops, from a bibliographic review and success stories, a concrete definition of the concept of “City Marketing” in order to elaborate an application methodology. This methodology begins with the consideration of "City Marketing" as a public management technology, with a focus on demand and supply, which improves efficiency and efficacy in city administration and governance. This methodology specifically refers to the case of As Pontes de García Rodríguez (A Coruña - Spain), taking into account the context and peculiarities of this population: an area in industrial decline submerged in a process of demographic, economic and social “drainage.” The objective with the application of this technology is to encourage a comprehensive diagnosis of the city´s situation allowing a process of strategic reflection that lead to the proposal of a City Marketing Plan for As Pontes de García Rodríguez. This plan is to serve the reversion of its current situation and enhance its competitiveness by meeting the needs of its target audience and repositioning its brand in the global market of cities.


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