El acceso general al Sistema de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía se realiza normalmente vía telefónica. En el caso de la población sorda se dispone de un modelo de fax que permite la entrada al sistema de despacho de la sala de coordinación que recoge el motivo de la llamada de emergencia. Este modelo, validado con los motivos más frecuentes de llamada es un método obsoleto y demanda nuevas formas de acceso al servicio de emergencias sanitarias acordes a la realidad actual y a las necesidades de la población, especialmente las personas con discapacidad auditiva, y también con problemas de comunicación oral o barreras lingüísticas. Sobre la base de esta necesidad social y con el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la medicina, se pensó en adaptar una forma de utilización de los teléfonos móviles para estas personas, ya que su uso se va extendiendo y generalizando más allá de la llamada simple de voz, convirtiéndose en una herramienta de ayuda para el envío de mensajes tanto tipo SMS como Multimedia (MMS).
Por ello y dado que la telemedicina ha abierto muchas posibilidades en atención sanitaria, no sólo salvando la distancia sino aportando soluciones de eficacia y eficiencia a la población que asiste y a los profesionales que prestan asistencia, se presenta este trabajo para desarrollar y validar un protocolo basado en comunicación gráfica y empleo del teléfono móvil que permita a las personas con problemas para la comunicación verbal el acceso al Sistema de Emergencias Sanitarias 061.
Se ha diseñado un protocolo o cuestionario gráfico de comunicación y consejos sanitarios para la comunicación vía teléfono móvil, se ha validado su comprensión por la población con deficiencia auditiva, se ha validado su uso en el centro coordinador de urgencias y emergencias y se ha implantado el proyecto en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía, que gestiona el servicio 061.
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