El nivel de confort alcanzado por los ciudadanos es el criterio de medición de la calidad ambiental en nuestras urbes. Aquélla, no siempre es tenida en cuenta en la planificación de éstas, y dado el interés que en la sociedad actual adquiere el tema, se impone conocer los distintos factores que conforman el medio ambiente urbano.
En esta línea, esta investigación estudia el clima y el grado de contaminación del aire en el área urbana de A Coruña en función de la dinámica atmosférica regional y de los factores locales, físicos o debidos al influjo humano.
De este modo, se ha comprobado como entre la ciudad y su periferia más inmediata, y entre los distintos sectores del propio casco urbano, la manifestación de temperaturas, humedad y viento llega a ser muy contrastada, debido sobre todo a la diferenciación espacial costa/interior y a la gran e irregular densidad urbana.
Por otra parte, el inadecuado emplazamiento de las áreas industriales y la elevada intensidad del tráfico rodado, junto con las características morfológicas urbanas, inciden en la ocurrencia de episodios con elevados niveles de inmisión de algunas sustancias contaminantes, siendo el caso más preocupante el del dióxido de nitrógeno (NO2).
Se concluye en que la realización de infraestructura desde una óptica regional o metropolitana debe de ser la línea a seguir en la gestión urbana futura, de cara a lograr modificar en los posible los negativos aspectos del entramado heredado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados