En el trabajo presentado se aborda la conceptualización y descripción del Project Finance, sus fases, así como los diferentes agentes que intervienen en él. Se analizan las características que tienen los proyectos que se llevan a cabo a través de Project Finance y la racionalidad de su elección como estructura de financiación a través de la denominada Sociedad Vehículo del Proyecto. El Project Finance exige una estructura contractual muy rígida así como un profundo análisis de los riesgos implicados, que han de asignarse a los diversos partícipes.
Un punto fundamental en cualquier Project Finance es la determinación del nivel de endeudamiento que el proyecto puede soportar.
Se propone un nuevo sistema de establecimiento y control de dicha capacidad de endeudamiento, basado en métodos de actualización, pero en el cual la cobertura es de tipo temporal, consiguiendo otorgar una mayor flexibilidad a los gestores de la empresa.
El Project Finance tiene un gran potencial para desarrollar proyectos de infraestructuras y servicios públicos, especialmente a través de los denominados modelos BOT. Dichos proyectos requieren a menudo la colaboración financiera del sector público, que además está interesado en limitar su rentabilidad, en tanto que tienen gran impacto sobre los ciudadanos. Se propone una nueva alternativa de control de la rentabilidad del promotor privado denominada fijación de la rentabilidad e instrumentada a través de subvenciones corrientes. El análisis revela que el apoyo financiero al desarrollo de infraestructura y servicios es más económico desde el gobierno central que desde las administraciones subcentrales.
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