Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La lengua y el estilo en las novelas de E.M. Forster

Miguel Angel Martínez Cabeza

  • La disposicion del trabajo obedece a su caracter teorico-practico. La primera parte es una revision del estado de la cuestion. Centrandonos en las relaciones entre lengua y literatura, hacemos mencion de las principales dificultades que encuentra la practica de la critica linguistica para identificar su objeto y su metodo. Son importantes aqui las nociones de competencia y actuacion, las consideraciones sobre la existencia o no de una lengua literaria y paralelamente de una competencia literaria, y las perspectivas que puede adoptar un enfoque textual de analisis. En la segunda parte se desarrolla el modelo de analisis, que podemos resumir con un termino, pragmalinguistico, y que se concreta a partir de dos parejas de conceptos complementarios: estilistica y retorica. Tomando el marco linguistico que halliday propone en an introduction to functional grammar (1985), nuestro esfuerzo ha consistido en su adaptacion para reflejar el estilo de las novelas en cuestion, para lo cual se han integrado en el una serie de categorias textuales tales como tipos de textos, estilos narrativos o punto de vista. La segunda parte esta ampliamente ilustrada con ejemplos de las cinco novelas aunque el estudio propiamente dicho constituye la tercera parte, que se articula en torno a los aspectos de presentacion y representacion del discurso, la conversacion en la ficcion y la retorica del texto. La presentacion y representacion del discurso incluye lo que se puede entender como elementos de una retorica interpersonal aplicada al texto literario: el punto de vista y los estilos narrativos. El estudio de la conversacion en la ficcion es la dimension discursiva no ya del texto literario como interaccion entre autor y lector sino en un nivel inferior de interaccion entre personajes. Este estudio se estructura en torno a hallazgos destacados del analisis del discurso, y de la conversacion. La seccion que completa el estudio es una discusion de la reto


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus