María del Carmen Sarceda Gorgoso
En este trabajo y, desde un estudio cuantitativo en el que participaron 671 donantes de Formación Profesional de Galicia, se plantean unos objetivos referidos a tres dimensiones:
1,- CONOCER Y COMPRENDER LA REALIDAD ACTUAL DE LA FORMACIÓN EN EJERCICIO DEL PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN GALICIA A TRAVÉS DE:
1.1,- Analizar rigurosamente cómo se está desarrollando en la práctica: quién la organiza, cómo, cuándo, en dónde, etc.
1.2,- Realizar un análisis comparativo entre la Formación ofertada-recibida, y la deseada, valorando el grado de conformidad o discrepancia entre las mísmas.
2,- APROXIMARNOS A LAS PERCEPCIONES QUE TIENEN LOS DOCENTES DE FP SOBRE SUS NECESIDADES, TRATANDO DE IDENTIFICAR AQUELLAS QUE POR SU MAYOR IMPORTANCIA Y/O INCIDENCIA REQUIEREN UNA ATENCIÓN MÁS URGENTE DESDE UNA DOBLE VERTIENTE:
2.1,- En relación a las competencias pedagógicas necesarias para el desarrollo de la profesión docente.
2.2,- En relación a las necesidades de formación técnica, en función de los perfiles profesionales demandados para las diferentes especialidades por el mundo del trabajo.
3,- OFRECER UNA PROPUESTA DE PRIORIDADES TANTO DE CARÁCTER ORGANIZATIVO COMO DE CONTENIDOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN EJERCICIO PARA EL PROFESORADO DE FP QUE SURJA DEL ANÁLISIS DE ESAS NECESIDADES DETECTADAS Y EXPRESADAS, DE MANERA QUE SE PUEDA COADYUVAR A UNA ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN MÁS ACORDE CON LAS DEMANDAS DE LOS DOCENTES.
Partiendo del análisis de necesidades como elemento inicial de cualquier propuesta de formación, se abordan posibles necesidades formativas de los docentes en relación con seis dimensiones: programación y diseño curricular, desarrollo curricular, investigación, actualización científica y didáctica, orientación y tutoría y, profesión docente.
Los resultados nos muestran como este colectivo profesional presenta un grado considerable de necesidades formativas en todo
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