Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bases para una didáctica de la composición escrita en personas adultas poco escolarizadas

Rosa María Cazón Fernández

  • El objetivo de esta tesis fue tratar de encontrar unas bases didácticas, reflejadas en un modelo socio-psicopedagógico para el aprendizaje y enseñanza de la composición escrita de personas adultas poco escolarizadas.

    Dentro del marco de la investigación-acción, con una metodología que combinaba el estudio cualitativo de casos con el cuantitativo, se describió la intervención realizada con varios grupos de personas adultas poco escolarizadas durante tres cursos escolares sucesivos. Esta intervención consistió en un programa educativo de composición escrita que se fue modificando y enriqueciendo con la práctica diaria y con una evaluación continua de la misma.

    Con las aportaciones teóricas y con la propia experiencia se destilan unas bases didácticas que sirven de punto de partida para conformar un modelo de composición escrita para personas adultas poco escolarizadas que se ha denominado modelo constructivista social y creativo del aprendizaje y la enseñanza de la composición escrita. Es un modelo que integra distintos enfoques centrados en los procesos de la composición escrita y que tiene como características fundamentales la construcción dialógica del conocimiento y la promoción de la creatividad personal, de manera que permita al "estudiante" adulto poco escolarizado no sólo apropiarse del instrumental de aptitudes y conocimientos que le otorguen una participación activa en Sociedad, produciendo textos eficaces y efectivos, sino que desarrolle su predisposición a actuar de manera creativa y reflexiva y pueda experimentar el placer de la propia creación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus