En esta tesis doctoral se aborda, desde el punto de vista de la Química Analítica, la problemática asociada a la determinación de dos grupos de contaminantes orgánicos persistentes en muestras de diversos orígenes.
La primera parte de la memoria está dedicada al desarrollo de alternativas metodológicas que permitan evaluar el destino y la distribución medioambiental de los bifenilos policlorados (PCBs). Este grupo de compuestos tiene un origen claramente antropogénico y pesar de que actualmente su producción industrial se ha detenido, se encuentran ampliamente distribución en la troposfera y en los organismos vivos, debido fundamentalmente a su persistencia, su elevada estabilidad y su carácter lipofílico. En este sentido se ha abordado el desarrollo de metodología analítica que permita conocer su presencia en:
1,- Residuos industriales tales como cenizas y aceites de transformador que constituyen posibles fuentes de entrada de estos compuestos en el medioambiente.
2,- Las concentraciones de estas especies en muestras de aire y materia particulada (ambos considerados como el sistema de distribución de los PCBs en la troposfera), con especial atención al estudio de atmósferas en el interior de edificios y centros de trabajo.
3,- Muestras de grasa de origen animal, consideradas como indicadores por un lado de la exposición medioambiental a los PCBs, y por otro de la utilización fraudulenta de residuos industriales en la alimentación de animales de granja.
Evidentemente el consumo de alimentos ricos en grasa constituye la fuente principal de exposición humana a los PCBs.
La segunda parte de la memoria se centra en la determinación de fenoles, con especial atención a los clorofenoles, en muestras de aire y materia particulada, así como en cenizas generadas en procesos de incineración.
Los fenoles constituyen un grupo de contaminantes orgánicos semivolátiles que suponen un serio riesgo para la salud human
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados