Esta tesis pretende llevar a cabo un estudio con detenimiento de las cantidades de yodo presentes tanto en la leche como en sus componentes (suero lácteo, caseínas y nata). La primera parte de este trabajo ha sido dedicada tanto a la puesta a punto de separación de la muestra en sus componentes, como a la preparación de éstas paralamedida de yodo total empleando como detectores el ICP-MS y el ICP-AES; este último con los problemas de sensibilidad de interferencias que aparecen cuando se quiere emplear en el estudio de no-metales como el yodo.
El estudio ha sido aplicado a muestras de leche procedentes de distintos mamíferos (leche humana, leche de vaca y leche de cabra) para observar si hay diferencias; así mismo hemos analizado muestras de leche de vaca con un diferente origen geográfico (procedentes de Alemania, Francia, España, Inglaterra y Polonia) las cuáles evidencian la influencia de la alimentación y el agua de consumo de las diferentes zonas estudiadas, otro de los grupos de interés son fórmulas infantiles de distintas casas comerciales y muestras de leche humana de diferentes madres. Todas ellas presentan una distribución similar que puede establecer como: 80-90% del yodo está presente en el suero lácteo, 2% en la nta y 5-10% en las caseínas. Se observan diferencias en lo que a totales de yodo en la leche se refiere.
En segundo lugar nos hemos centrado en el análisis de las posibles formas químicas del yodo en el suero lácteo. La técnica de separación empleada en la cromatografía líquida de alta resolución de dos tipos: cromatografía de exclusión por tamaños SEC, y cromatografía en fase reversa RP.
La cromatografía de exclusión por tamaños nos permite realizar una primera aproximación a la distribución de los compuestos a los que el yodo puede ir unido de acuerdo con su tamaño. Los experimentos realizados nos permiten afirmar la presencia de yodo como ioduro. Se ha empleado este tipo de
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados