El desarrollo profesional de los docentes se presenta como el objetivo a alcanzar por la formación de profesores. Esta tesis profundiza en la comprensión de este concepto desde una perspectiva cualitativa, interpretativa y centrada en los maestros especialistas de educación física. El marco teórico-metodológico en que se fundamenta se estructura en torno a los conceptos de socialización profesional, el conocimiento de los profesores y la profesionalización docente. El desarrollo empírico se caracteriza por su marcado carácter cualitativo, apoyado en la metodología biográfico-narrativa y cuya concrección se ha materializado en un estudio de caso. Este está compuesto por un grupo de seis profesores que, amparados bajo una modalidad de formación permanente, reflexionan en grupo sobre su trabajo como profesores y los problemas que perciben en la profesión docente. Las apreciaciones, intereses y manifestaciones de los profesores se han reconstruído narrativamente por parte del investigador, agrupándose en torno a cuatro núcleos y dieciseis categorías interpretativas que condensan el trabajo realizado. Los núcleos se organizan en torno a una secuencia biográfica en la que se destacan los antecedentes previos a la entrada en la profesión, los primeros momentos de desempeño profesional, el período de asentamiento y asunción plena de la profesión y, por último, la importancia otorgada a contexto educativo como el territorio en el que se desenvuelven profesionalmente los docentes. Son especialmente destacables las alusiones al período de iniciación profesional, a los primeros momentos de ejercicio profesional, así como la atención que nos merecen las relaciones de poder en los centros. Las conclusiones más destacadas tienen que ver con la categorización del desarrollo profesional de los profesores como un proceso, más que como un estado a adquirir; complejo, en el que inciden multitud de aspectos y condiciones; volitivo, donde juega un papel
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