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La formación de animadores juveniles en el contexto euromediterráneo: prácticas, visiones y resultados en el diálogo intercultural

  • Autores: Susana Lafraya
  • Directores de la Tesis: Soledad Romero Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 428
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo García Jiménez (presid.), Dolores Limón Domínguez (secret.), Beatriz Malik Liévano (voc.), Juan Carlos Tójar Hurtado (voc.), Pilar Figuera Gazo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio el programa de formación del Centro de Recursos SALTO-Youth Euromed para animadores juveniles y formadores Euromediterráneos, realizado durante los años 2007 a 2013, en el marco del programa “Juventud en Acción” de la Comisión Europea.

      Se trata de una investigación cuantitativa y cualitativa desde un paradigma fenomenológico y sistémico-emocional, a través de la aplicación de cuestionario, entrevistas autobiográficas, taller y observación participante. Pretendemos con ella, contribuir al desarrollo de un cuerpo teórico sobre las experiencias de educación no formal que se están desarrollando en el contexto Euromediterráneo, e investigar sobre las percepciones que tienen los animadores juveniles y formadores en torno a las diferentes dimensiones y elementos que interactúan en este programa de formación para el diálogo intercultural.

      Los objetivos del estudio son por una parte, analizar las percepciones que tienen los participantes sobre sus motivaciones y necesidades para realizar la formación de SALTO-Youth Euromed; conocer y analizar sus percepciones sobre el diseño, estructura/oferta, planificación de la formación, procesos de desarrollo, su gestión y organización, la metodología y las estrategias de evaluación empleadas; profundizar en las percepciones sobre sus resultados de aprendizaje, competencias desarrolladas, inclusión del diálogo intercultural, interreligioso y perspectiva de género en sus actividades interculturales, y el impacto en su vida personal, profesional y en sus comunidades locales. Por otra parte, analizar las semejanzas y diferencias en las percepciones entre mujeres y hombres y según los países de procedencia (UE/MEDA); y realizar una serie de propuestas educativas para el futuro de la investigación y la formación de formadores y animadores juveniles del Programa “Erasmus+, Juventud en Acción” (2014-2020) en el contexto Euromediterráneo. La investigación está compuesta por 6 capítulos. El resultado proporciona información teórica con perspectiva histórica en torno a los temas de estudio, un análisis sobre las percepciones y vivencias de los animadores y formadores en el programa de formación de SALTO-Youth Euromed, entre los años 2007 a 2013, y una serie de conclusiones sobre los resultados obtenidos con propuestas para el futuro.

      En el primer Capítulo “La educación no formal y la formación de animadores juveniles en Europa y el Mediterráneo”: partimos de una reflexión sobre los diferentes objetivos, características y ámbitos de la educación formal, no formal e informal que nos facilita comprender el contexto del Programa “Juventud en Acción” de la Comisión Europea en Europa y el Mediterráneo. Hacemos un análisis sobre algunas de las claves de la formación de animadores juveniles, sus contenidos, principios metodológicos, criterios de calidad y desarrollo y reconocimiento de competencias profesionales, para pasar a describir las diferentes iniciativas de formación Euromediterránea que se están desarrollando en el marco de la Estrategia Europea de Formación desde la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

      En el segundo Capítulo “El diálogo educativo e intercultural”: exponemos cuáles han sido los principios teóricos desde los que hemos trabajado la educación y el diálogo intercultural, e identificamos las necesidades de formación sobre competencias interculturales para animadores juveniles y formadores Euromed. Analizamos las propuestas de diferentes autores e instituciones sobre los modelos y actitudes ante la diversidad cultural a nivel personal y social, y nos adentramos en las especificidades que en el diálogo intercultural tiene el diálogo interreligioso y la perspectiva de género. Por último, hacemos una caracterización sobre la evolución y resultados de las iniciativas desarrolladas sobre diálogo educativo e intercultural con jóvenes en el Euromed.

      En el tercer Capítulo “Los Programas de Cooperación juvenil Euromediterránea: Juventud en Acción y Euromed-Juventud, y la investigación sobre formación de animadores juveniles en diálogo intercultural y educación no formal”: identificamos cuáles han sido y son los principios y valores de la política europea en materia de juventud y los Programas a través de los cuáles se ha desarrollado la cooperación juvenil con el Mediterráneo. Analizamos la evolución de los Programas “Juventud en Acción” y “Euromed-Juventud”, sus resultados e impacto. Posteriormente, hacemos un análisis sobre la situación de la investigación en torno a la educación no formal y la formación de animadores juveniles en diálogo intercultural entre jóvenes y específicamente en el Mediterráneo. Presentamos algunos estudios Euromediterráneos y hacemos un recorrido por las Tesis Doctorales, de Máster y Grado a nivel Europeo, y las Tesis Doctorales y estudios realizados a nivel estatal.

      En el cuarto capítulo “Diseño de la investigación”: identificamos el problema objeto de estudio y definimos los objetivos generales y específicos que nos han guiado durante el proceso de investigación. Explicamos las características de nuestro estudio, sus dimensiones y variables y describimos cuáles han sido las fases, el método y la naturaleza de la investigación. Caracterizamos nuestro universo de investigación y definimos la muestra con la que hemos trabajado. Por último, exponemos los instrumentos utilizados para la recogida de la información y el enfoque con el que han sido aplicados, y posteriormente, analizada la información obtenida.

      En el quinto Capítulo “Presentación de resultados”: presentamos la información organizada en relación a los diferentes instrumentos de investigación utilizados y en base al análisis e interpretación de las dimensiones y variables seleccionadas. En primer lugar, presentamos las percepciones que los animadores y formadores tienen sobre su participación en el programa de formación SALTO-Euromed (2007-2013) obtenidas a través del cuestionario, tomando como referencia el porcentaje y las medidas de tendencia central (medias). También, se presenta el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas de contraste utilizadas para identificar las diferencias existentes o no en función del género y del país de origen (prueba U de Mann-Whitney) y el análisis de las relaciones encontradas entre variables estudiadas (prueba Coeficiente de Spearman). En segundo lugar, son expuestos los resultados obtenidos de las entrevistas autobiográficas y del taller sobre la vivencia del proyecto formativo a través de sus narraciones y análisis diacrónico (dimensiones y categorías establecidas). Por último, presentamos el análisis de los resultados obtenidos sobre los casos de formación en los que hemos realizado la observación participante a través del diario de campo (dimensiones y categorías establecidas).

      En el sexto Capítulo “Conclusiones, discusión de resultados, limitaciones y prospectiva”: presentamos las conclusiones más relevantes alcanzadas tras la culminación del estudio en torno al programa de formación de formadores y animadores juveniles de SALTO-Youth Euromed (2007-2013), en función de los objetivos planteados para la investigación. Posteriormente, pasamos a hacer una reflexión sobre las limitaciones y dificultades que han acompañado al proceso de estudio. Por último, presentamos una serie de propuestas de carácter prospectivo que pretenden contribuir al desarrollo de la investigación y la intervención en el ámbito de la educación no formal y la formación de animadores juveniles y formadores en diálogo intercultural con perspectiva de género en el contexto Euromediterráneo en el marco del Programa “Erasmus+”.

      Seguidamente, exponemos la bibliografía consultada, y una serie de Anexos: instrumentos de recogida de información (español e inglés), transcripciones de las entrevistas autobiográficas y el taller, diarios de campo de Venecia y Bucarest, carta de colaboración, etc.

    • English

      The present research work has as object of study the SALTO-Youth Euromed Resource Centre training programme for youth workers and trainers, from 2007 to 2013, in the frame of the "Youth in Action" programme of the European Commission.

      It is a quantitative and qualitative research from a phenomenological and systemic-emotional paradigm, by means of the application of a questionnaire, autobiographical interviews, a workshop and participant observations. It tries to contribute to the development of a theoretical body concerning the non formal education experiences developed in the Euromed region, and to investigate on the youth workers and trainers’ perceptions about the different dimensions and elements that interact in this training program for intercultural dialogue.

      The objectives of the study are: on the one hand, to analyze the participants’ perceptions on their motivations and needs to perform the SALTO-Youth Euromed training; to understand and analyze their perceptions about the design, structure/offer, training planning, the development of the training processes, its management and organization, the methodology and evaluation strategies used; to deepen in their perceptions on learning results, developed competences, the inclusion of intercultural and interreligious dialogue and gender perspective in their intercultural activities, and the impact in their personal and professional lives and in their local communities.

      On the other hand, to analyze the similarities and differences in the perceptions between women and men, and by countries of origin (EU/MEDA); to perform a series of educational proposals for the future on research and training for trainers and youth workers of the "Erasmus+, Youth in Action" programme (2014-2020) in the Euromediterranean context.

      The research consists of 6 chapters. The result provides theoretical information with historical perspective about the topics of study, an analysis of the perceptions and experiences of youth workers and trainers in the SALTO-Youth Euromed training programme, between the years 2007 to 2013, and a set of conclusions on the results obtained and proposals for the future.

      The first chapter "Non formal education and training of youth workers in Europe and the Mediterranean" starts from a reflection on the different objectives, characteristics and areas of formal, non formal and informal education that facilitate the understanding of the "Youth in Action" programme of the European Commission in Euromed. You can find some keys about the training of youth workers, their content, methodological principles, quality criteria, development and recognition of professional competences, and the description of the different initiatives developed at Euromediterranean level on training (European Commission and the Council of Europe) in the frame of the European Training Strategy.

      The second chapter "Educative and intercultural dialogue": exposes our theoretical principles to work on the topic and tries to identify the training needs on intercultural competences for youth workers and Euromed trainers. We analyze different authors and institutions’ proposals about models and attitudes toward cultural diversity, at personal and social level, and we explore the specificities on intercultural and interreligious dialogue and gender mainstreaming in this context. Finally, there is a characterization on the evolution and results of the initiatives developed on intercultural dialogue with young people in Euromed.

      The third chapter " Euromediterranean youth cooperation programmes: Youth in Action and Euromed-Youth, and the situation of research on youth workers training in dialogue intercultural and non formal education" identifies the principles and values of the European youth policy and programmes for the Euromed Cooperation. We analyze the evolution of “Youth in Action” and “Euromed-Youth”, its results & impact. Subsequently, we explore the research situation on non formal education & youth work training in the field of intercultural dialogue in the Mediterranean. We present some Euromed studies and make a tour through the doctoral thesis, master and grade research work at European level, and doctoral thesis and studies at Spanish level.

      In the fourth chapter "The design of the research" we identify the problem object of study and define the general and specific objectives that have guided us during the research process. We explain the characteristics, dimensions and variables and describe the different phases/steps, the method and the nature of the study. We define our universe of research and characterize the sample. Finally, we expose the instruments used for the collection of the information (questionnaire, autobiographic interviews, workshop & participant observation) and the approach for the analysis.

      In the fifth chapter "Presentation of results" we present the information organized in relation to the different research instruments used and based on the analysis and interpretation of its dimensions and variables selected. First, we present the youth workers and trainers’ perceptions about their participation in the SALTO-Youth Euromed (2007-2013) training programme, obtained through the questionnaire, taking as a reference the percentage and the measures of central tendency (media). Also, we present the analysis of the contrast tests results used to identify the differences or not depending on gender and country of origin UE/MEDA (test U of Mann-Whitney) and the analysis of the relationships found between the variables studied (Spearman coefficient test). Secondly, the results obtained from the autobiographical interviews and the workshop are exposed through their narratives and based on the diachronic analysis and finally, we present the analysis of the results obtained on the training cases in which we made the participant observation through a field diary (dimensions and categories established).

      The sixth chapter "Conclusions, discussion of results, limitations and prospective" presents the most relevant conclusions reached after the culmination of the study about the SALTO-Youth Euromed (2007-2013) training programme for youth workers and trainers according to the goals set for the research. Subsequently, we reflect on the limitations and difficulties that have accompanied the study process. Finally, we present a series of prospective proposals intended to contribute to the development of research and intervention in the field of the training of trainers and youth workers on intercultural dialogue and non formal education with a gender perspective in the Euromediterranean context within the framework of “Erasmus+” programme.

      Finally, we expose the bibliography consulted and a series of Annexes: research instruments (Spanish and English), autobiographical interviews and workshop transcriptions, field diary of Venice and Bucharest, the collaboration letter between SALTO-Youth Euromed RC and the University of Seville, etc.


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