Las proteínas transmembrana CD26 y CD45 han sido relacionadas con diversos eventos de señalización mediados por el receptor de células T (TCR), lo que entronca de un modo directo con los procesos de activación y regulación del Sistema Inmune. De hecho, la actividad de CD45 es crucial parala funcionalidad de las cascadas de transducción generadas por el TCR tras la presentación antigénica, y CD26 parece actuar como un potente coadyuvante de éstas.
Además, la ausencia o alteración de las vías de señalización a través de CD45 o CD26 provoca importantes disfunciones en el Sistema Inmune.
Por otro lado, los comportamientos especializados de membrana denominados rafts o Membranas Resistentes a Detergentes (DRMs) ejercen un papel crucial en la organización y acoplamiento de los numerosos componentes implicados en las cascadas de transducción de señales. La interacción entre CD26 y CD45, así como su presencia o ausencia en rafts, puede, por lo tanto, ejercer un importante efecto regulador sobre las señales de activación dependientes de TCR.
En la presente tesis se pretende describir cómo IL-12, un factor capaz de regular la respuesta celular desencadenada vía TCR y, en consecuencia, la actividad del Sistema Inmune, puede realizar su función a través de moléculas como CD26 y CD45. Dicha citoquina es capaz de favorecer un tipo de respuesta en la que predominan mecanismos celulares y en este estudio se pone de manifiesto su capacidad para generar cambios en la distribución de CD26 en los distintos compartimentos de membrana. También se ha evaluado el posicionamiento en la superficie celular de moléculas de CD45, más concretamente las isoformas de menor peso molecular (CD45R0), que se encuentran interactuando con CD26 en los diferentes dominios de membranas. Se ha demostrado que, de un modo directo o indirecto, CD26 está claramente implicado en la redistribución de este CD45Ro hacia fuera de los microdominios ra
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados