Ir al contenido

Dialnet


Nuevas aportaciones al estudio del minisatélite humano MsH42.Filogenia, digestión y paradojas

  • Autores: Miguel González Blanco
  • Directores de la Tesis: Jaime Gómez Márquez (dir. tes.), Francisco Boan Fernandez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Álvarez Jurado (presid.), José Luis Sánchez López (secret.), José González Castaño (voc.), Vicente Goyanes Villaescusa (voc.), Ángel Carracedo Álvarez (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • MsH42 es una secuencia de tipo minisatélite del genoma humano localizada en la banda cromosómica 15q25.1. Este minisatélite presenta un bajo polimorfismo y ha sido previamente relacionado con procesos recombinatorios in vitro.

      En esta Tesis Doctoral nos hemos propuesto conocer el origen e historia evolutiva de este locus, así como la caracterización de posibles puntos de corte de doble cadena (DSB) que pudiesen estar promoviendo los procesos recombinatorios descritos. Hemos descubierto que MsH42 es un minisatélite específico de primates que se originó durante las primeras etapas de la evolución de este grupo, antes de la divergencia entre monos del Nuevo y del Viejo Mundo, hace aproximadamente 40 millones de años. El polimorfismo existente en las poblaciones humanas actuales podría haber surgido a partir de una forma alélica ancestral común a gorilas, chimpancés y seres humanos. Por otro lado, hemos mostrado que la región MsH42 (minisatélite y secuencias flanqueantes) es degradada por endonucieasas específicas en ensayos de corte (ensayos DSB). En estos experimentos hemos detectado una actividad dependiente de Mg2+ que produce DSBs en tramos de guaninas,tratándose muy probablemente de la endonucieasa G. También hemos observado actividades independientes de Mg2+ que cortan la región MsH42, aunque no podemos afirmar de qué enzima(s) se trata. Durante estos ensayos DSB, hemos puesto de manifiesto que la relación DNA/proteina es la principal responsable de las diferencias entre los ensayos de unión de extremos de DNA (DNA end-joining) y los ensayos DSB, es decir, del predominio de los eventos de ligación sobre los de degradación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno