Se ha estudiado, en un grupo control y un grupo de pacientes en tratamiento por depresión, la asociación de la sintomatología depresiva de la mujer con la calidad y características (intimidad y poder) de la relación de pareja, teniendo en cuenta tabmién el efecto de otras variables psicosociales: el empleo y nivel educativo de la mujere, el apoyo social, y los acontecimientos vitales adversos. Asimismo, se ha evaluado la itnerrelación entre la intimidad y el poder, y entre los distintos componentes del poder en la pareja: las estrategias utilizadas por ambos cónyuges para intentar influirse mutuamente, el reparto de tareas domésticas y de la toma de decisiones, el grado de satisfacción de la mujer con esos repartos, y el grado de equidad o igualdad de la relación. Se parte de un marco teórico que combina el estudio psicosocial de la depresión en la mujer, el análisis sistémico de la relación de pareja, y el enfoque de género.
RESULTADOS El ajuste marital es especialmente importante en las pacientes, para las que el apoyo social no amortigua el efecto de una mala relación de pareja.
La intimidad y los diferentes aspectos del poder (las estrategias del marido, el nivel de equidad y, sobre todo, la satisfacción de la mujer con el reparto de la toma de decisiones) se asocian de modo significativo con la sintomatología depresiva. Se comprueba asimismo, que las relaciones igualitarias son las que tienen mayores niveles de intimidad, y que los recursos de la mujer (educación y empleo) influyen en el ejercicio y reparto del poder en la pareja.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados