Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de comportamiento estratégico en mercados eléctricos

  • Autores: Irene Otero Novas Miranda
  • Directores de la Tesis: Claudia Meseguer Velasco (dir. tes.), Juan José Alba Ríos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Conde Collado (presid.), José Ignacio Pérez Arriaga (voc.), Carlos Ocaña Pérez de Tudela (voc.), Michel Rivier Abbad (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El análisis de mercados tan complejos como los de producción de energía eléctrica, convierte a los modelos matemáticos y de simulación en herramientas fundamentales para el estudio de los factores que más afectan en el comportamiento de las empresas de generación en estos mercados. La utilidad de las técnicas estadísticas en el análisis y el estudio de los resultados de estos mercados, se reduce al no disponerse de datos suficientes, bien porque estos mercados son de reciente creación, o bien porque las características de funcionamiento y regulatorias de algunos mercados con más antigüedad hayan experimentado cambios muy significativos. Por otro lado, las herramientas que tradicionalmente se han utilizado para modelar la explotación de los sistemas de producción de electricidad, no consideran que la toma de decisiones se realice de forma descentralizada, sino que suponen que es un poperador central quién toma tanto las decisiones de explotación como las de planificación de la generación.

      Con esta tesis se desarrolla un modelo que representa tanto el comportamiento estratégico de las empresas de generación, a través de sus decisiones de oferta en precio y cantidad, como la explotación real de sus unidades de producción. El modelo utiliza una metodología interativa en la que los agentes elaboran de manera repetida sus ofertas de producción y precio de oferta, y con ellas se obtienen precios de mercado y despachos a través de un algoritmo de casación basado en ofertas simples. A la luz de estos resultados, los agentes del mercado modifican sus ofertas teniendo en cuenta sus restricciones técnicas y estrategias elegidas. El proceso iterativo finaliza cuando ningún agente modifica sus ofertas, ya que con ello no mejoraría sus beneficios, por lo que se ha alcanzado un equilibrio de Nash.

      La estructura y algoritmo utilizado en el modelo son equivalentes a la formulación del equilibrio de Nash a través de un p


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno