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Los pobres en las homilías, VI, VII, VIII y XIVb de Basilio de Cesarea. Análisis socio-antropológico

  • Autores: Fernando Rivas Rebaque
  • Directores de la Tesis: Rafael Aguirre Monasterio (dir. tes.), Gabino Uríbarri Bilbao (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan María Laboa (presid.), Gabino Uríbarri Bilbao (secret.), Rafael Aguirre Monasterio (voc.), Natalio Fernández Marcos (voc.), Ramón Teja Casuso (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Análisis socio-antropológico de las homilías VI, VII, VIII y XIVB de Basilio de Cesarea (Capadocia, s. IV d.C.), destacando aquellos aspectos más en relación con la pobreza y los pobres. Tres partes: texto, contexto y conclusiones finales.

      En la primera texto, se analizan las homilías en su aspecto retórico-literario (c. 1) y semántico-pragmático (c. 2), donde se descubre que la diferencia entre penês y ptôchos no es tan neta como parecería inicialmente.

      En la segunda, contexto, núcleo de la tesis, se estudian los diversos grupos sociales que componen la sociedad de tiempos de Basilio de Cesarea (c.

      3), los espacios donde se mueven los pobres (geografía de la pobreza: c.

      4), los tipos de familia y la personalidad predominantes entre ellos (cc.

      5 y 6 respectivamente), así como las relaciones sociales que mantienen (c. 7) y económicas (c. 8), capítulos estos dos últimos más amplios, dada la temática. En este apartado se sigue un mismo esquema: modelo general, aplicación a los textos con un carácter general y aplicación específicamente a los pobres.

      Las conclusiones finales no se limitan sólo a ser un mero resumen de los capítulos anteriores, sino que presentan un modelo goblal explicativo y lo que nos puede aportar a nuestra realidad actual.

      A resaltar dentro de la tesis: aplicación del modelo escenario por primera vez en castellano a estudios patrísicos, importancia de los tres cuerpos que componen la realidad (cuerpo físico, social y teológico), influencia del evergetismo divino en las relaciones sociales de los pobres y centralidad de los conceptos de economía de bienes limitados, economía moral y escatología personalizada para la correcta comprensión del tema de los pobres en el cristianismo primitivo.


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