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El dinamismo divino en la realidad humana de Teresa de Lixieux. Rasgos antropológico-teológicos

  • Autores: Rosario Ramos Alonso
  • Directores de la Tesis: Secundino Castro Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Arzubialde (presid.), Fernando Millán Romeral (secret.), Secundino Castro Sánchez (voc.), Emilio J. Martínez González (voc.), Pascual Cebollada Silvestre (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente Tesis pretende ser una aportación a la Teología espiritual desde el estudio e investigación de una figura genial del siglo XIX: Teresa de Lisieux. He pretendido llenar un vacío antropológico detectado al analizar lo escrito sobre ella, centrándome en sus escritos auténticos. Este estudio parte de una pregunta fundamental. Si la divinidad es dinamismo, presencia, energía, movimiento permanente en el ser humano, y el ser humano también por ser reflejo de esta realidad trascendente ¿en qué punto de es movimiento dinámico se encuentran? Podríamos concluir que el punto de intersección de tales dinamismos se da en el despertar de la conciencia de la identidad humana divinizada y en la percepción de la identidad divina humanizada.

      Es esta una del s motivaciones fundamentales que me ha conducido a realizar este trabajo de investigación. La pregunta de entrada, tan concreta como densa, puede ser formulada de la siguiente manera: ¿quién es el ser humano que late en la experiencia mística de esta mujer creyente?, ¿cómo se han ido articulando los siguientes binomios: lo divino-humano de su proceso y lo humano-divino de su existencia? Mi acercamiento a la doctora de Lisieux lo he realizado desde tres accesos:

      * Intuición de ser creada, en conexión con la Teología creaccionista.

      * Proceso de crecimiento espiritual en sus dos vertientes: en la noche de la fe y en la luz de la evolución anclada en una experiencia de comunión con Dios.

      * El umbral que supone dela gracia/divinización en el ser humano.

      Hay dos protagonistas en este proceso: el ser humano y la realidad trascendente del mismo, la realidad divina que interactúa en toda la trama humana para sostenerla y favorecer su avance hacia su plenitud. En el primer protagonista, el ser humano, hay un nombre, una historia, una persona, una mujer, un mundo de relaciones, una conciencia de ausencia/presencia, de vitalidad, de luz y de sombras, de dolor y tinieblas, de con


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