Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evolución mundial de los mercados de crédito estructurado: cdos (collateralized debt obligations). Nuevos modelos de valoración y aplicaciones

  • Autores: Alicia Reyes Revuelta
  • Directores de la Tesis: Margarita T. Prat Rodrigo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angel Luis López Roa (presid.), Cecilio Moral Bello (secret.), María Nieves García Santos (voc.), Antonio María Arroyo Rodríguez (voc.), Carlos Contreras Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El mercado de crédito estructurado está formado por todas las operaciones en las que se transfiera riesgo de crédito sin recurso al cedente, y por las operaciones en las que (sin transferencia real del activo) los títulos estén referenciados al riesgo de uno o varios créditos. En ambos casos para considerar que una operación es estructurada (y así poder diferenciarla de una operación de crédito simple) los títulos valores han de ser emitidos por una sociedad creada con un propósito específico. La diferencia fundamental entre una operación de crédito simple y una operación de crédito estructurado consiste en que la primer, el título que se emite está directamente vinculado al balance de la entidad emisora y ésta puede tener a su vez otro tipo de obligaciones distintas con mayor o menor recurso a sus activos: mientras que en las operaciones de crédito estructurado se da una separación total entre los balances dela entidad originaria y de la sociedad emisora de los activos de crédito estructurado. El motivo principal de esta separación s conseguir determinar un orden de prelación claro e inalterable para los activos emitidos.

      Un CDP (Collateralized Debt Obligation) es una operación de crédito estructurado en la que una sociedad de propósito específico adquiere una cartera de títulos valores negociables en el mercado financiero. El CDO financia la compra de la cartera mediante una emisión de obligaciones con un rango de prelación ordenado y con recurso exclusivo a la cartera de activos.

      Así, un CDO es a la vez un inversor y un emisor.

      En la medida en que tiene que adquirir una cartera de valores, el CDO es un tipo nuevo de inversor que ha surgido con la aparición de este mercado y que ha inyectado nueva liquidez en los mercados de los diferentes tipos de activos que pueden componer sus carteras. Los CDOs como emisores también tienen una serie de características singulares, pues en el momento de su consti


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno